Apareció un material de archivo que muestra a los lugareños en una playa indonesia tomandose turnos para montar en la espalda de una tortuga baula en peligro de extinción.
Este comportamiento cruel fue capturado el 5 de julio, con la tortuga angustiada luchando para regresar al océano.
Puedes ver las imágenes:
Según lo informado por un testigo, los residentes capturaron a la tortuga después de haber puesto huevos en la playa de Asukweri. Esto es a pesar de las pautas que aconsejan a los residentes dejar a las madres de tortugas marinas solas.
En un momento, se puede ver a dos hombres y un niño tratando de montar en la espalda de la tortuga, con uno de los hombres colocando sus pies sobre la cabeza de los animales. Un poco más adelante en el clip, se puede ver a un hombre parado en las aletas traseras de la tortuga.
Finalmente, la tortuga es liberada de nuevo en el océano, después de haber sido sometida a un estrés dañino e innecesario para la diversión de los residentes.
Las autoridades locales aún no se han manifestado respecto sobre este video que ha conmocionado a todo el mundo.
Las tortugas laúd se enfrentan a la extinción, con un declive de la población particularmente pronunciado en el Pacífico.
Según el World Wildlife Fund (WWF):
Las tortugas laúd son la especie de tortuga marina más grandes y también una de las más migratoria, cruzando tanto el Océano Atlántico como el Océano Pacífico. Las baulas del Pacífico migran desde las playas de anidación en el Triángulo de Coral hasta la costa de California para alimentarse de las abundantes medusas cada verano y otoño.
Aunque su distribución es amplia, el número de tortugas laúd ha disminuido seriamente durante el último siglo como resultado de la intensa recolección de huevos y la captura incidental de pesquerías.
A nivel mundial, el estado de las tortugas laúd de acuerdo con la UICN está catalogado como Vulnerable, pero muchas subpoblaciones (como las del Pacífico y el Atlántico sudoccidental) están en Peligro Crítico.
Con un peso de entre 600 y 1500 libras, y midiendo alrededor de 55 a 63 pulgadas de largo, estas tortugas lo hacen para una vista fascinante. Sin embargo, estas criaturas vulnerables deben ser tratadas con cuidado y respeto, ya que este tipo de comportamiento irreflexivo es completamente inexcusable.
Según lo informado por ProFauna, todas las tortugas marinas en Indonesia están protegidas por la legislación, así como por el derecho internacional.
ProFauna ha ofrecido pautas a quienes desean observar tortugas marinas en la playa, recomendándoles que minimicen el ruido, hagan movimientos lentos y mantengan la calma. ProFauna también ha advertido contra las tortugas que se acaban de desembarcar en la playa.