Aquí hay algunos consejos para evitar la ira local y aprovechar al máximo tu visita a la ciudad más grande del mundo.
Error: No abandonar las zonas turísticas
No espero que vayas a Nueva York sin visitar el Times Square o sin sacarte una selfie en la parte superior del Empire State Building. Sí, la nueva Freedom Tower es espectacular y la vista desde el puente de Brooklyn es incomparable. Pero si te limitas a las áreas obstruidas con turistas, te estás perdiendo parte de la magia escondida de la ciudad.
Camina dos o tres cuadras al oeste de Times Square y encontrará bares, restaurantes y cafés en las Avenidas Nona y Décima que tienen un precio razonable y no están llenas. Si tienes ganas de comer carne, ve a Hallo Berlín para tomar cerveza y comer salchichas o Ariana para probar los auténticos kebabs afganos. O, si te sientes abrumado por la ciudad, y estás soñando con la playa, prueba ir a Réunion para sus grandes Happy Hour y un ambiente relajado con onda surfista. Para un espresso de última hora o una copa de vino tienes que ir a Tartina.
Toma el tren 2, 3, B o C a la calle 110 para la rumbo al norte del Central Park (no es tan famoso), que tiene una alberca que se convierte en una pista de patinaje sobre hielo en el invierno. Desde allí, a pocos metros, se encuentra Morningside Park y St. John la Catedral Divina, una de las cinco iglesias más grandes del mundo.
Si deseas visitar una ciudad exterior, toma el tren N o R hasta Astoria (Queens) y ve a Aliada, uno de los famosos restaurantes griegos del barrio, y Bohemian Hall, el jardín de cerveza más antiguo de Nueva York. Si te gusta la historia y el entorno pastoral, toma la R-25th Street en Brooklyn hasta el cementerio de Green-Wood, el lugar de descanso permanente del compositor Leonard Bernstein, el artista Jean-Michel Basquiat y otras figuras históricas.
Si realmente quieres ir a Staten Island, puedes tomar el ferry de Staten Island de forma gratuita, para obtener increíbles vistas de Manhattan y la Estatua de la Libertad. El barrio olvidado es también el hogar de los Yankees de Staten Island, el afiliado de la liga menor de los Bronx Bombers’, donde se puede ver un partido de béisbol, con una gran vista, a una fracción del costo que en el estadio de los Yankees.
Error: Esperar llegar a cualquier lugar a tiempo en el metro
Según el Defensor del Pueblo de Nueva York, 75.000 trenes se retrasaron en 2016, y 65.000 en 2015. Si estás usando MTA durante un fin de semana, cualquier pretensión de un «itinerario» debe desaparecer por completo. Piensas que estás en camino, y de repente entonces escuchas: «Debido a la construcción …». Por lo general, alrededor de la mitad de las 25 líneas serán reencaminadas o canceladas durante cualquier fin de semana.
Error: Meterse en el camino
Probablemente estás en el medio del camino de los locales. Tú estás de vacaciones y tienes todo el día para admirar las ventanas de Navidad en Saks o Bergdorf, o tal vez tomar un selfie en el centro de la Séptima Avenida. Todo lo que piden las personas del lugar es que camines más rápido, y si vas a parar da un paso al costado. Los neoyorquinos siempre tienen prisa, ya sea para cerrar un acuerdo de mil millones de dólares, o más probablemente, llegar a El Azteca antes de que termine la hora feliz de margarita de 5 dólares.
Error: Pagar una fortuna por alcohol
Una copa de vino o un martini en Manhattan puede estar entre 13 y 35 dólares. Eso no es un error tipográfico. Si quieres evitar pagar demás por un Pinot Grigio, debes aprovechar el happy hour.
La mejor manera de encontrar un buen happy hour es simplemente caminar por ahí- bares y restaurantes por lo general tienen pizarras en el frente lista de sus especiales de bebidas-.
Si no tiene ganas de salir de tu hotel sin un plan, entra en www.nyhappyhours.com, que te permite conectar tu barrio, la hora del día y el día de la semana y te dice donde puedes encontrar promociones de bebidas. Incluso mejor, esta aplicación «Happy Hours» (por desgracia sólo está disponible para IOS) puede proporcionar el mismo servicio en su teléfono móvil, en función de su ubicación.
Error: El stand de TKTS
De acuerdo con la Liga de Broadway, la temporada 2015-2016 fue su mayor recaudación de fondos de todos los tiempos. En el pasado, si querías entrar en alguna obra, tenías que reservar entradas con anticipación y pagar el precio completo (en cualquier lugar de 69 a 199 dólares y más, dependiendo del espectáculo) o esperar en línea en el TKTS Stand para asientos del mismo día. El problema con TKTS, aparte de la espera, es que tienen una selección limitada de espectáculos, los asientos no son siempre los mejores, y los descuentos no geniales.
Una mejor opción, si sabes lo que quieres ver, es entrar en BroadwayBox.com o Playbill.com, que te permiten elegir el espectáculo y la fecha que deseas antes de tiempo -también puedes elegir tus asientos-. Ofrecen descuentos de hasta un 50 por ciento. Estos dos sitios no siempre ofrecen descuentos para cada espectáculo, pero tienen un buen surtido. Una pista: si tienes un par de días en la ciudad, imprime el código de descuento y ve directamente a la taquilla. Evitarás las tarifas extorsivas del servicio Ticketmaster.
Si eres flexible acerca de qué quieres ver y no importa dónde están tus asientos, otra gran opción es la aplicación TodayTix. Solo solían ofrecer boletos para espectáculos del mismo día o dentro de una semana, pero recientemente han aumentado el plazo a 30 días. Si bien no puede elegir tus asientos, puede elegir el rango de precios (orquesta, entrepiso o balcón) y prometen no ofrecer vistas obstruidas.
Error: Esperar en una línea de dos horas para cualquier cosa
Este es opcional, porque los neoyorquinos les encanta esperar. No sé si es auto-odio, pero esperan cualquier cosa, ya sea para entrar en Trader Joe en la calle 72 para comprar bocadillos de algas orgánicas o para comer en un domingo por la mañana en una tormenta de nieve, sólo para conseguir huevos revueltos. No lo entiendo, porque hay lugares sin filas y puedes estar en y fuera del lugar antes de incluso llegar a la parte delantera de la línea.
Si deseas comer en una cantidad razonable de tiempo, siempre hay una mejor opción. Sea cual sea el restaurante sobrevalorado que estás esperando, googlea «alternativas a [nombre del restaurante sobrevalorado]» y encontrarás algo. O simplemente cruza la calle. Es Nueva York, hay buenos restaurantes de brunch cada tres pasos.
Cuando se trata de modas gastronómicas – sus Cronuts, Ramen Burgers, cucharadas de masa cruda de galleta- vas a tener que usar tu propio juicio.