Los astrónomos han descubierto lo que podría ser un exoplaneta habitable del tamaño de la Tierra, ubicado a 300 años luz de distancia de nosotros.
El telescopio espacial Kepler de la NASA detectó un total de 2,681 exoplanetas entre los años 2009 y 2018, pero un nuevo estudio reveló el que es el más parecido a la Tierra en términos de tamaño y temperatura potencial de la superficie.
El exoplaneta, que es el nombre dado a los planetas que se encuentran en órbita alrededor de estrellas fuera de nuestro sistema solar, se descubrió cuando los investigadores examinaron los datos archivados que habían sido recopilados por el telescopio espacial Kepler.
El telescopio se retiró en 2018, pero a medida que los investigadores continúan analizando los datos recopilados, pudimos ver más información como esta descubierta.
Mientras tanto, el trabajo del telescopio Kepler ha sido asumido por la misión TESS de la NASA, que es el último cazador de planetas en busca de exoplanetas.
El planeta misterioso, que se cree que es 1.06 veces más grande que la Tierra, actualmente se llama Kepler-1649c. Se cree que recibe alrededor del 75% de la cantidad de luz solar que recibe la Tierra, lo que sugiere que la temperatura del exoplaneta podría ser muy similar a la de la Tierra.
Los científicos incluso creen que el planeta podría ser habitable para alguna forma de vida, dado que está ubicado en la zona habitable de su estrella, lo que significa que el líquido puede existir en la superficie.
Sin embargo, Kepler-1649c orbita algo llamado estrella enana roja, que es mucho más pequeña y más fría que el sol. Se han encontrado exoplanetas en órbita alrededor de estas estrellas, que son comunes en nuestra galaxia, varias veces en los últimos años.
Kepler-1649c está mucho más cerca de su estrella que nosotros del Sol, y por lo tanto puede completar una órbita completa en 19.5 días. También significa que el planeta podría enfrentar erupciones de radiación del entorno de la estrella, lo que podría obstaculizar cualquier vida potencial. Sin embargo, no se han observado erupciones hasta ahora.
Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA en Washington, dijo, según CNN:
Este intrigante y distante mundo nos da una esperanza aún mayor de que una segunda Tierra se encuentre entre las estrellas, esperando ser encontrada.
Los datos recopilados por misiones como Kepler y nuestro Satélite de estudio de tránsito de exoplanetas (TESS) continuarán produciendo descubrimientos sorprendentes a medida que la comunidad científica refina sus habilidades para buscar planetas prometedores año tras año.
Kepler-1649c se había pasado por alto inicialmente porque un algoritmo informático llamado Robovetter lo clasificó como falso positivo; sin embargo, más tarde fue descubierto por investigadores del Grupo de trabajo de falsos positivos de Kepler, que le dieron una segunda mirada a los falsos positivos.
Científicos descubren planeta donde llueve hierro
Los científicos descubrieron un planeta a 640 años luz de distancia donde hace tanto calor que llueve hierro hirviendo.
Si la lluvia de hierro fundido no es lo suficientemente brutal, el planeta, llamado Wasp-76b, también tiene vientos de 16.000 kilómetros por hora y tiene temperaturas de más de 2,400 ° C durante el día, lo suficientemente calientes como para vaporizar metales.
Por la noche, la temperatura desciende 1.000 ° C, lo que significa que los metales del planeta se condensan y llueven, informa la BBC. Continúa leyendo…