Los científicos han descubierto una forma de cultivar madera en un laboratorio sin talar un solo árbol

madera
Foto: Foto de Nicola Pavan en Unsplash
Redactora Social
5/5 - (1 voto)

Los científicos podrían estar a punto de eliminar la necesidad de deforestar.

Un equipo de investigadores del MIT ha ideado una forma de cultivar madera en un laboratorio sin tener que talar un solo árbol.

Su técnica de creación de la madera les permite producir ‘madera de cualquier forma y tamaño’, según Interesting Engineering.

El medio de comunicación dice que el equipo extrajo células similares a células madre de las hojas de una planta con flores llamada zinnia común (Zinnia elegans).

Después de almacenar las células en líquido durante unos días, las trataron con un «medio a base de gel enriquecido con nutrientes y hormonas».

Increíblemente, notaron que estas células similares a células madre comenzaron a producir nuevas células vegetales.

Siguieron jugando con la cantidad del medio a base de gel y descubrieron que podían manipular las propiedades físicas y mecánicas de estas nuevas células.

wood

La investigadora principal, Ashley Beckwith, dijo en un comunicado que las células vegetales funcionan de manera similar a las células madre humanas.

“En el cuerpo humano, tienes hormonas que determinan cómo se desarrollan tus células y cómo emergen ciertos rasgos”, dijo.

“De la misma manera, al cambiar las concentraciones de hormonas en el caldo nutritivo, las células vegetales responden de manera diferente.

«Simplemente manipulando estas diminutas cantidades químicas, podemos provocar cambios bastante drásticos en términos de los resultados físicos».

Beckwith dice que el equipo usó estas nuevas células vegetales en una impresora 3D y pudo incubar y cultivar madera.

Si eso no fuera lo suficientemente asombroso, descubrieron que esta técnica puede hacer que la madera crezca dos veces más rápido que en la naturaleza.

Se espera que este nuevo método ayude a reducir la cantidad de árboles que se cortan cada segundo en el planeta, así como los desechos que se transforman en la madera en un producto.

Wood pile

Beckwith dijo: «La idea es que puede cultivar estos materiales vegetales exactamente en la forma que necesita, por lo que no necesita hacer ninguna fabricación sustractiva después del hecho, lo que reduce la cantidad de energía y desperdicio».

Esto podría ser un cambio de juego absoluto para el planeta.

Ha habido llamados durante años para limitar la cantidad de deforestación que se produce y esto podría ser lo que ayude a detenerla.

La industria de productos a base de madera se valoró en más de 600 mil millones de dólares el año pasado y se espera que ese número aumente a 900 mil millones de dólares para 2026.

Sin embargo, no espere esta nueva tecnología en el corto plazo, ya que aún queda mucho por aprender sobre el cultivo de madera en el laboratorio antes de que sea comercialmente viable.

El autor principal y científico Luis Fernando Velásquez-García dijo en un comunicado: «Aunque todavía está en sus inicios, esta investigación demuestra que los materiales vegetales cultivados en laboratorio se pueden ajustar para tener características específicas, lo que algún día podría permitir a los investigadores cultivar productos de madera con la características exactas necesarias para una aplicación en particular».

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *