La tierra era el hogar de criaturas maravillosas, extravagantes y aterradoras. Hasta que hace 66 millones de años se cree que un asteroide se estrelló en México y acabó con los dinosaurios.
Los paleontólogos todavía están descubriendo fósiles nunca antes vistos hasta el día de hoy. Por ejemplo, en Tanis, los investigadores encontraron una pata de dinosaurio notablemente conservada.
Si bien es ampliamente aceptado que un enorme asteroide de 12 km de ancho acabó con los dinosaurios, causando el cráter Chicxulub debajo de la península de Yucatán, no hay evidencia directa que demuestre con certeza que sea responsable de la extinción. Por supuesto, los científicos han estado juntando la historia antigua con fósiles y otras pistas.
Se dice que Tanis, ubicado en las colinas bajas de Dakota del Norte a unos 3.000 km del lugar del impacto, es un cementerio prehistórico de los dinosaurios que murieron ese fatídico día, sepultados como resultado del impacto.
Durante los últimos tres años, Sir David Attenborough ha estado trabajando en Dinosaurs: The Final Day con David Attenborough, narrando «el último día de los dinosaurios con asombroso detalle».
Como parte del programa, el equipo del programa filmó extensamente en Tanis, e incluso observó de cerca una pata de dinosaurio que puede remontarse al evento del nivel de extinción.
El profesor Paul Barrett, del Museo de Historia Natural de Londres, dijo a BBC News: «Es un Thescelosaurus. Es de un grupo del que no teníamos ningún registro previo de cómo se veía su piel, y muestra de manera muy concluyente que estos animales eran muy escamosos como los lagartos, no tenían plumas como sus contemporáneos carnívoros».
«Parece un animal al que simplemente le arrancaron la pata muy rápido. No hay evidencia de enfermedad en la pata, no hay patologías obvias, no hay rastro de que la pata haya sido hurgada, como marcas de mordeduras o fragmentos de ella que son desaparecido».
«Entonces, la mejor idea que tenemos es que este es un animal que murió más o menos instantáneamente».
El equipo de investigación de Tanis está convencido de que el fósil proviene de un dinosaurio muerto en el impacto de un asteroide.
Antes de la transmisión del programa el 15 de abril, Attenborough dijo: «Tanis podría ser un lugar donde los restos nos pueden dar una ventana sin precedentes a la vida de los últimos dinosaurios, y una imagen minuto a minuto de lo que sucedió cuando el asteroide golpear.»