Los científicos intentan recuperar de la extinción al mamut para 2028

mamut
Foto: Daleyhl | Wikimedia Commons
Redactora Social
¡Valora esto!

El mamut es una de las tres especies que los científicos esperan recuperar de la extinción.

Devolver la vida a criaturas prehistóricas utilizando algunos trucos de ADN realmente suena como un argumento sacado de una superproducción de Hollywood, ¿no es así?

Bueno, los adictos al cine sabrán que suena muy familiar, especialmente los fanáticos del clásico Jurassic Park de 1993.

Pero resulta que la esperanza de recuperar criaturas prehistóricas pronto podría pasar de ser simples palabras en un guion a la vida real.

Esto se debe a que los científicos que trabajan en Colossal Biosciences esperan reintroducir tres especies extintas en nuestro mundo, incluido el mamut.

Aunque pueda parecer bastante ambicioso, los expertos están trabajando para que esto se convierta en realidad en unos pocos años, concretamente en 2028.

Además del mamut, extinto desde hace casi 4.000 años, los científicos esperan recuperar el dodo y el tigre de Tasmania.

Ben Lamm, director ejecutivo de la empresa, dijo a Sky News: «Tenemos toda la tecnología que necesitamos. Es solo una cuestión de tiempo y financiación. Pero estamos 100 por ciento seguros de que [podemos traer de vuelta] al tigre de Tasmania, el dodo y el mamut».

Entonces, ¿cómo exactamente harán los científicos para hacer historia?

Esencialmente, descubrirán los genes que hacen que un animal extinto sea lo que es y luego replicarán esos genes utilizando el ADN de un pariente cercano.

Lamm añadió: «Es casi al revés de Jurassic Park. En la película, estaban rellenando los agujeros en el ADN del dinosaurio con ADN de rana».

«Estamos aprovechando la inteligencia artificial y otras herramientas para identificar los genes centrales que hacen que un mamut sea un mamut y luego diseñarlos en genomas de elefante».

Sin embargo, para los expertos no todo es un viaje en avión, ya que tienen que descubrir cómo dar a luz a un mamut de la vida real después de obtener las células correspondientes.

Al parecer, solucionarán este problema utilizando el útero de un elefante asiático.

Lamm añadió: «[Cada uno de los] diferentes proyectos [el mamut, el dodo y el tigre de Tasmania] tienen diferentes desafíos: el mamut en realidad está alrededor de la gestación, que dura alrededor de 22 meses».

«La gestación del dodo es bastante buena: utilizamos gallinas sustitutas. La parte más difícil es cultivar las células germinales primordiales».

Fuera del laboratorio, existe preocupación sobre dónde vivirán las especies recién regresadas una vez que nazcan.

Pero Lamm dice que su equipo ya está trabajando con gobiernos locales, grupos conservacionistas, grupos de pueblos indígenas y el público para prepararse para el regreso a su hábitat natural.

«Nuestro objetivo final es devolver a la naturaleza todos los animales que creamos», afirmó.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *