Pese a que tenemos la fortuna de vivir lejos de conflictos militares como la invasión de Rusia a Ucrania o el conflicto entre Israel y Palestina, lo cierto es que viajar por América Latina puede exponernos a múltiples situaciones peligrosas a causa de la delincuencia. Los riesgos del continente no se limitan tan solo a la porosa frontera entre Venezuela y Colombia, sino que están presentes en múltiples ciudades con fama de ser relativamente seguras.
Por eso seleccionamos a continuación cuatro destinos asequibles a los que podemos viajar sin necesidad de irnos demasiado lejos, y sin tener que exponernos a los riesgos de la delincuencia local, al menos en principio. Ningún destino es 100% seguro, pero, al menos sobre el papel, las cuatro ciudades de nuestra lista deberían ofrecerte una experiencia mucho más tranquila, sobre todo si tenés previsto viajar en familia.
La delincuencia también es digital
Recordá que la delincuencia no se limita tan solo a los callejones oscuros y las rutas poco transitadas. El crimen se está extendiendo cada vez más al ámbito digital, así que se hace necesario adoptar medidas de ciberseguridad al viajar como una VPN para poder proteger nuestras contraseñas y sistemas de pago digitales.
¿Qué significa VPN? Significa ‘Red Privada Virtual’, y consiste en una herramienta con la que podemos cifrar las comunicaciones de nuestros celulares y computadoras al conectarnos a las redes Wi-Fi de los hoteles y los aeropuertos, justo donde los hackers están al acecho para robar nuestras credenciales. ¡Prevenir es siempre mejor que curar!
1. Las Sierras de Córdoba
La siempre encantadora Córdoba nos espera año tras año que los brazos abiertos y con algunos de los parajes naturales más hermosos del país. Los niveles de delincuencia en ‘la Docta’ son mucho más reducidos que los que podemos encontrar en Buenos Aires, y, además, podremos disfrutar de una tranquilidad todavía mayor si descansamos en algún ‘resort’ de las Sierras.
El clima de las sierras de Córdoba acostumbra a hacer fresco y muy agradable, incluso en pleno verano. Además, se trata de un destino turístico al que podemos llegar fácilmente en auto o en ómnibus, gastando muy poco, y sin necesidad de obtener nuestro pasaporte previamente.
2. Montevideo
Veinte años atrás, Montevideo tenía unas tasas de delincuencia que hacían desaconsejable moverse por según qué zonas, pero en los últimos tiempos la ciudad está evolucionando muy positivamente, como todo el país. Uruguay es ahora uno de los países latinoamericanos más estables en términos económicos y sociales, y lo tenemos a solo unos kilómetros de distancia.
Montevideo nos ofrece unas vacaciones culturales en una ciudad vibrante que, al mismo tiempo, es más ‘manejable’ que Capital Federal y está libre de sus agobios. El costo del viaje también es muy reducido, con pasajes y hoteles muy asequibles.
3. Asunción
La capital de Paraguay continúa siendo una de las ciudades del continente más tranquilas y encantadoras. Su arquitectura colonial es una de las mejor conservadas de Sudamérica, y, además, el país está desarrollándose a pasos de gigante para ofrecernos las mejores comodidades y servicios.
Tanto si preferís visitar el Palacio de López o la Catedral de la Asunción, como si te querés pasar las vacaciones en el Shopping del Sol, Paraguay tiene en su capital uno de los destinos más seguros a tu alcance. ¡Vas a querer quedarte a vivir allá!
4. Ushuaia
Por último, ¿qué te parece visitar Ushuaia y disfrutar de una de las ubicaciones más extraordinarias del mundo? No es el destino más asequible –los precios en Ushuaia son muy elevados–, pero, si tenemos una perla como Ushuaia en nuestro territorio, merece la pena visitarla al menos una vez en la vida. Además de contar con unos niveles de criminalidad muy bajos, Ushuaia es un destino con unos paisajes naturales inolvidables, y uno de los grandes motivos de orgullos de nuestra patria. ¡Por algo dicen que Ushuaia siempre enamora!