Los delfines son unos de los animales más inteligentes del mundo. También son criaturas muy empáticas capaces de experimentar emociones complejas. Además, tienen una gran afinidad por los humanos y debido a su naturaleza juguetona, a menudo se los conoce como los perros del mar.
Muchas veces se subestima el alcance de su inteligencia y pensamiento crítico. Los casos de delfines que ayudan a los humanos en el mar no son infrecuentes. Pero en una hazaña extraordinaria, una manada de delfines aparentemente ha jugado un papel muy importante en ayudar a rescatar a una persona perdida en el mar.
Un nadador fue sacado del agua el mes pasado frente a la costa de Castlegregory Beach, cerca de Tralee, Irlanda.
El hombre de unos 30 años, del condado de Londonderry, había desaparecido durante más de 12 horas. Un equipo de rescate salió en busca del hombre cuando encontraron su ropa en la playa. Fue encontrado a cuatro kilómetros de la playa flotando entre un grupo de delfines, informó la BBC.
El hombre fue hallado en estado de hipotermia y agotado, vistiendo solo un bañador. La tripulación del bote salvavidas en el condado de Kerry dijo que utilizaron «cada parte de su entrenamiento» para rescatar al nadador, lo cual incluyó dos tripulaciones de botes salvavidas y un helicóptero durante la búsqueda. El timonel voluntario del bote salvavidas Finbarr O’Connell y su tripulación contribuyeron al rescate utilizando su conocimiento de los patrones de marea locales.
El nadador fue llevado a Fenit Harbor, donde fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario de Kerry, donde se dice que se está recuperando bien. La Royal National Lifeboat Institution actualizó el incidente en su página de Facebook: «La tripulación del bote salvavidas para todo clima Fenit RNLI estaba haciendo ejercicio cuando se les asignó la tarea de buscar un nadador a las 12.40 p.m., luego del descubrimiento de ropa en una playa. Fenit RNLI bote salvavidas costero y Rescue 115 también se sumaron a la búsqueda. Las condiciones eran excelentes con aguas tranquilas y marea baja y se emprendió una búsqueda en la zona. Sin nada encontrado y sin más información se suspendió la búsqueda en la tarde”.
Reanudaron su búsqueda más tarde esa noche a petición de An Garda Siochána. «A las 8.30 p. M., La tripulación voluntaria del bote salvavidas de Fenit RNLI divisó una manada de delfines y una cabeza sobre el agua a unas dos millas y media de la playa de Castlegregory. La víctima estaba consciente y se recuperó de inmediato en el bote salvavidas y trajo el puerto de Fenit para que lo llevaran a hospital. El asesor médico de Fenit RNLI también estuvo en la escena».
En el comunicado, el gerente de operaciones de botes salvavidas de Fenit RNLI, Gerard O’Donnell, dijo: «Después de una búsqueda larga y exhaustiva, los miembros de la tripulación del bote salvavidas se alegraron al ver al nadador desaparecido en el agua. Habían estado escaneando el agua en busca de cualquier signo de movimiento«.
«Les preocupaba que la luz se desvaneciera de no encontrar a nadie. Incluso en esta época del año, el agua puede estar muy fría y, sin embargo, no sabemos cuánto tiempo estuvo esta persona en el agua y cuándo entró. la tripulación del bote salvavidas los encontró, estaban a buena distancia de la orilla y estaban exhaustos «.
O’Donnell agregó: «Aconsejamos que cualquier persona que quiera nadar le haga saber a dónde se dirige y cuándo espera regresar. Fue una persona muy afortunada».
Y esta no es la primera vez que un delfín viene al rescate. En el 2018, la embarcación de un pasajero necesitaba asistencia de emergencia. Un bote salvavidas del guardacostas del Reino Unido llegó al lugar en cuestión de minutos y la situación se controló rápidamente. Después de esto, ambos barcos fueron escoltados de regreso al puerto por varios delfines, según el sitio web de RNLI.