Decenas de elefantes han sido enviados de regreso a sus hábitats naturales en Tailandia debido a una caída en el número de turistas debido a la pandemia.
La manada ha emprendido el regreso desde Chiang Mai, en el norte del país, hasta su tierra natal de Mae Chaem, una zona con aldeas en donde viven y tradicionalmente crían elefantes los miembros de la minoría étnica Karen.
La Fundación Save Elephant también está apoyando el asentamiento de elefantes dentro de sus comunidades de origen.
Sadudee Serichevee posee cuatro elefantes en el distrito Mae Wang de Chiang Mai. “Al principio pensé que la situación volvería a la normalidad en un mes o dos. A finales de abril, perdí toda esperanza «, dijo.
Él y su esposa acordaron llevar a sus elefantes de regreso a su pueblo porque ya no podían asumir los gastos mensuales de cerca de 200,000 baht (£ 5,000) para el alquiler de tierras e instalaciones, salarios y comida.
El transporte de los animales en camiones es prohibitivamente costoso para los propietarios de pequeños parques, por lo que el regreso junto a los elefantes fue a pie. La caravana de 11 elefantes, junto a sus dueños, partió el 30 de abril, viajando por colinas, en caminos pavimentados y de tierra y fueron recibidos por una fiesta de bienvenida a su llegada a Ban Huay Bong este lunes.
“Estos elefantes no han tenido la oportunidad de regresar a casa en 20 años. Parecen estar muy felices al llegar a casa, corren al arroyo cerca del pueblo y se divierten junto con nuestros hijos».
Por más que esta noticia nos llene de alegría, lo cierto es que todavía nos queda un largo camino por delante. En total hay 93 campamentos de elefantes en Chiang Mai, y las autoridades han dicho que 85 de ellos se enfrentan al cierre como resultado de la pandemia de coronavirus a menos que la situación mejore.
Boontha Chailert, presidenta de la Asociación de Empresas de Turismo de Chiang Mai y el Parque de Elefantes Maetaeng, dijo que cientos de otros centros de elefantes en Tailandia también se enfrentan al cierre debido a la falta de turismo.
La situación es crítica y hay que actuar cuánto antes. La organización World Animal Protection, con sede en Londres, dice que unos 2.000 elefantes domesticados corren riesgo de morir de hambre porque sus dueños no tienen medios para alimentarlos.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Los koalas rescatados durante los incendios forestales en Australia finalmente fueron liberados
Buenas noticias: después de varios meses interminables de padecer los terribles incendios que azotaron Australia desde finales del año pasado hasta principios de 2020, finalmente un grupo de cinco koalas que fueron rescatados de las llamas, volvieron por fin a reencontrarse con la naturaleza, al ser liberados por sus cuidadores.
En total, se trata de un grupo de 4 koalas adultos y uno bebé, que nació en cautiverio y fue liberado en el Parque Nacional Kanangra- Boyd en el estado de Nueva Gales del Sur.
Ellos son parte de un grupo de 12 koalas rescatados del área de las Montañas Azules que estuvieron refugiados en el zoológico Toronga de Sidney desde enero.
Un comentario
Excelente apoyo a los elefantes.