Un alcalde francés quiere que los escaladores de Montn Blanc hagan un depósito de 15.000 euros para cubrir el costo de su rescate y funeral antes de escalar.
Es el pico más alto de Europa con una cumbre de 14,800 metros, y el alcalde local propuso introducir el cargo ya que afirma que los escaladores sin experiencia están jugando a la ‘ruleta rusa’ con sus vidas al abordar el ascenso.
Jean-Marc Peillex, alcalde de Saint-Gervais-les-Bains en Francia, dijo que los ‘pseudomontañeros’ no han prestado atención a las advertencias sobre los peligros de Mont Blanc.
La fianza sería a todo riesgo, y los primeros 10.000 € pagarían el rescate del escalador y los 5.000 € restantes cubrirían los gastos de su funeral.
El alcalde le dijo a The Telegraph el jueves (4 de agosto): «A veces, las personas tontas solo responden a ideas tontas.
“Tienen el mismo enfoque de alguien que se quiere suicidar. Entonces yo digo, hagamos las cosas bien y pidamos que nos paguen los costos que eso implicará”.
Explicó que muchos de los ‘pseudo-alpinistas’ vienen completamente desprevenidos para la escalada, y algunos incluso aparecen ‘en pantalones cortos, zapatillas deportivas y sombreros de paja’.
Peillex agregó que cuando esto sucede, la policía de montaña los rechaza, pero de todos modos es un problema.
“La gente quiere escalar con la muerte en la mochila”, escribió en Twitter. “Así que anticipemos el costo de tener que rescatarlos y su entierro, porque es inaceptable que los contribuyentes franceses paguen la factura”.
Peillex le dijo a la BBC que aún no ha emitido un fallo legal que obligue a los montañeros a pagar el depósito, pero que tenía el poder para hacerlo.
El depósito propuesto no ha sido bien recibido por el lado italiano de la frontera.
Roberto Rota, el alcalde de Courmayeur, que se encuentra al pie de la montaña, dijo que Italia no impondrá restricciones sobre quién puede escalar el pico más alto de Europa.
Dijo: “La montaña no es una propiedad. Como administradores, nos limitamos a indicar cuando los caminos no están en las mejores condiciones, pero pedir un depósito para subir a la cima es realmente surrealista.
«Puedes decidir cerrar un camino o un pasaje si existe un riesgo real».
Veinte personas han perdido la vida en Mount Blanc en los últimos dos años y otras 50 han requerido ser rescatadas.
Algunos de los peligros que enfrentan los escaladores incluyen el mal tiempo y las avalanchas.