Las gaviotas han acudido en masa a Venecia durante mucho tiempo, convirtiéndose prácticamente en parte del carácter de la Piazza San Marco y el Gran Canal. Pero en los últimos años, las aves se han convertido en una molestia cada vez mayor para los viajeros, a menudo tratando de arrebatar la comida de las mesas o incluso de sus manos. Los hoteles de la ciudad han ideado una solución creativa para protegerse: pistolas de agua.
Gritti Palace y Hotel Monaco & Grand Canal ahora están proporcionando a sus huéspedes pistolas de juguete para protegerse de las gaviotas, informó The Guardian. Como medida adicional, todos son de color naranja, un color que se dice que ahuyenta a los pájaros.
El director de Gritti Palace, Paolo Lorenzoni, dijo al medio que habían probado con halconeros, que se volvieron caros, y también probaron con lechuzas giratorias falsas, pero las palomas terminaron posándose sobre sus cabezas.
«Tan pronto como ven las pistolas, salen volando», dijo Lorenzoni. «Ni siquiera necesita usarlos, solo necesita mantenerlos sobre la mesa».
Según el medio de comunicación italiano, ANSA, las especies de gaviotas en Venecia se llaman magoghe, que son pájaros grandes con picos afilados, que tienen una inclinación por arrebatar comida, sin importar lo que cueste. Antes de que se convirtieran en el ave dominante, la ciudad estaba llena de palomas.
«La gran cantidad de gaviotas, además de ser una presencia agresiva y molesta para las personas, representa un problema para la salud y la higiene, así como para los edificios y el medio ambiente», dijo a The Guardian el experto en higiene y medio ambiente Francesco Boemo. “Son, de hecho, una especie protegida y no se pueden eliminar, como se hace, por ejemplo, con los ratones”.
Una prohibición de 2018 de vender granos que los atrajo ayudó a reducir la población en aproximadamente un 50 por ciento, informó el medio.
Otras soluciones propuestas incluyen contratar a un cetrero para cazar las aves o tratar de alejarlas con sonidos u olores que los humanos no pueden detectar. Pero en última instancia, las pistolas de agua parecían la forma más inmediata y efectiva por el momento.