Un peligroso fenómeno afectó a la isla de Sumatra, en Indonesia: todo el cielo se cubrió de smog de color rojo, causado por un incendio forestal, generando pánico entre los residentes locales.
Lo cierto es que el cielo comenzó a ponerse rojo desde el mediodía de ayer hasta las 4 pm hora local. El humo rojo oscureció el día, tiñendo los cielos de la región de Jambi en Indonesia.
Las imágenes compartidas en televisión y redes sociales desde el fin de semana muestran la ciudad de Jambi bajo un homogéneo tono rojizo, que la Agencia de Climatología, Meteorología y Geofísica de Indonesia ha atribuido el lunes 23 de septiembre del 2019 al fenómeno de la «dispersión de Rayleigh».
La agencia explicó que el color rojo espeso del cielo se debía a una alta concentración de partículas tóxicas en el aire de la región. El fenómeno ocurre cuando la luz solar se dispersa en el aire con micro partículas con tamaños menores de 10 micrómetros.
Muchos usuarios en Twitter se quejaron de las condiciones ambientales en la región, que hace tiempo sufre efectos de incendios forestales debido a una sequía en la zona.
El humo por los incendios en Indonesia ha estado asfixiando la región durante varias semanas, pero se ha intensificado recientemente. De hecho, la contaminación del aire causó que miles de escuelas de la región cerraran debido a las preocupaciones de salud la semana pasada.
Por otro lado, la policía indonesia aseguró que ha arrestado a unas 230 personas bajo sospecha de iniciar incendios de limpieza de tierras.
Una ciudad en Indonesia da un pasaje de autobús gratis a cambio de 5 botellas de plástico
Una ciudad en Indonesia decidió proponer una innovadora iniciativa contra la contaminación: la estación de autobuses de Surabaya ofrece viajes en autobús gratis a cambio de cinco botellas de plástico o 10 vasos de plástico sin aplastar.
El incentivo al reciclaje de plástico empezó hace medio año y los resultados son espectaculares: obtuvieron seis toneladas de desechos de plástico que se venderán a empresas especializadas en el reciclaje.