Los Jardines Perdidos de Heligan, o The Lost Gardens of Heligan, se encuentran en el Reino Unido y poseen esculturas de roca y plantas que van cambiando su aspecto de acuerdo a las estaciones del año.
Están situados en Mevagissey, Cornualles y se convirtieron en uno de los jardines más populares de todo el Reino Unido. Este año, debido a la pandemia a causa del COVID-19, cerraron por segunda vez en su historia para cumplir con el aislamiento obligatorio. La primera que habían cerrado fue en 1914, al inicio de la Primera Guerra Mundial.
Luego de ese primer cierre, permaneció de esa manera por 75 años y recién volvió a abrir en la década del 90 luego de una completa transformación que lo convirtió en lo que es hoy en día. Con la remodelación de los ’90 se instalaron dos esculturas que se convirtieron en las características más interesantes del jardín: Mud Maid y The Giant’s Head. Las mismas fueron colocadas en 1997.
Ambas esculturas, hechas con piedras y plantas, fueron realizadas por Pete y Sue Hill, artistas locales. Según dijeron, las esculturas ya se volvieron emblemas de los jardines. Y las dos, por como estan construidas, tienen la capacidad de cambiar de aspecto según la luz y la estación del año.
Esculturas de los Jardines
The Giant’s Head
Los hermanos Hill tardaron alrededor de tres semanas en completar esta escultura. En español, su nombre quiere decir La Cabeza del Gigante y su estructura fue construida alrededor de la raíz un árbol caído. Para darle forma de cabeza utilizaron arcilla local mezclada con agua, y usaron hierbas locales para hacer la «piel» del gigante. Para el pelo utilizaron una planta cuyas flores son naranjas en Julio, por lo que le dan un tono rojizo a la cabeza durante el verano británico.
Mud Maid
Su nombre se puede traducir como Doncella de Barro y originalmente había sido pensada como una sirena. Fue construida en un marco de madera que se armó con restos que había en el jardín, y utilizaron paja, cemento y arcilla para darle forma. La parte del cuerpo fue cubierta con plantas trepadoras mientras que en la parte de la cara tiene musgo.
Los jardines, en total, tienen un tamaño de 80,9 hectáreas y pertenecieron a la familia Tremayne. Además de las esculturas, cuenta con una jungla que tiene su propio microclima. En el mismo la temperatura es de 5°C. menor que en el resto de los jardines y esta parte en particular tiene túneles de bambú y árboles característicos de diferentes países. También cuenta con un puente colgante de, aproximadamente, 30,5 metros.