Las aves han estado cayendo del cielo en India mientras una ola de calor brutal continúa afectando a la nación.
En el estado de Gujarat, en la costa oeste del país, los rescatistas informaron que miles de aves han caído del cielo, con temperaturas abrasadoras que secan las fuentes de agua.
El miércoles (11 de mayo), en un hospital de animales en la ciudad de Ahmedabad, administrado por la organización no gubernamental (ONG) Jivdaya Charitable Trust, los médicos alimentaron a las aves caídas con tabletas multivitamínicas y les inyectaron agua en la boca, ya que las temperaturas superaron los 46° C.
Manoj Bhavsar, que trabaja con el fideicomiso y ha estado rescatando aves durante más de una década, dijo a Reuters: «Este año ha sido uno de los peores de los últimos tiempos. Hemos visto un aumento del 10 por ciento en la cantidad de aves que necesitan ser rescatadas».
Grandes áreas del sur de Asia han soportado los meses previos al verano más calurosos en los últimos años, y la ola de calor no muestra signos de disminuir, con temperaturas pronosticadas de 50 ° C.
Se espera que la sombría temperatura histórica se alcance en la ciudad paquistaní de Jacobabad, y se espera que grandes franjas circundantes también superen la marca de los 40 °C.
Estas temperaturas están significativamente por encima de los niveles esperados para esta época del año y dan mayor credibilidad al argumento de que el cambio climático está causando estos fenómenos meteorológicos extremos.
La ola de calor ha estado arrasando intermitentemente desde marzo, que fue el marzo más caluroso registrado en más de 100 años en la India, mientras que el noroeste y el centro de la India también experimentaron el abril más cálido de la historia.
Hasta el momento, al menos 25 personas han muerto en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India, pero es probable que la cifra sea mayor, si se considera el efecto del calor extremo en quienes padecen alguna enfermedad. También se han reportado más de 470 casos de insolación.
El meteorólogo de la Oficina Meteorológica Nick Silkstone dijo: «El calor extremo plantea riesgos para las comunidades locales y se suma a la amenaza de impactos ambientales más amplios, como incendios forestales y la amenaza de lagos glaciares que crean inundaciones repentinas a medida que el hielo frente a estos lagos cede debido al calor extremo».
La ministra federal para el cambio climático de Pakistán, la senadora Sherry Rehman, compartió una evaluación sombría de la situación.
Ella dijo: «Esta es la primera vez en décadas que Pakistán está experimentando lo que muchos llaman un ‘año sin primavera’ en marzo de 2022».
“El sur de Asia, particularmente India y Pakistán, se enfrentan a lo que ha sido una ola de calor sin precedentes. Comenzó a principios de abril y continúa dejando a la gente boquiabierta en cualquier sombra que encuentren».
«Las organizaciones mundiales de pronóstico del tiempo han pronosticado que las temperaturas en Pakistán e India este año podrían subir hasta los 49 °C o 50 °C, lo que es una repercusión directa del estrés climático».