Científicos estadounidenses han revelado que los primeros robots vivos del mundo ahora pueden reproducirse.
Los robots, conocidos como ‘xenobots’, se crearon utilizando células madre de la piel y el corazón de ranas con garras africanas y se exhibieron por primera vez el año pasado después de que los experimentos determinaran que podían moverse y curarse a sí mismos.
Los científicos que crearon los xenobots dijeron en noviembre que las formas de vida sintéticas, que parecen pequeñas gotas, también pueden autorreplicarse.
The New York Post informó que científicos de la Universidad de Vermont, Harvard y la Universidad de Tufts publicaron su investigación en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias a finales de 2021.
En una serie de experimentos, se vieron xenobots nadando fuera de su plato en busca de otras células individuales y construyendo «bebés», que se convierten en nuevos xenobots después de unos días y comienzan a verse idénticos a sus «padres».
Los nuevos xenobots, que tienen menos de un milímetro de ancho, luego repiten el proceso, autorreplicándose una y otra vez.
Los científicos, que diseñan xenobots en una computadora y ensamblan las diminutas formas de vida a mano, dijeron que estaban «sorprendidos» por su descubrimiento.
Douglas Blackiston, uno de los autores del estudio, explicó en ese momento: “La gente ha pensado durante bastante tiempo que hemos descubierto todas las formas en que la vida puede reproducirse o replicarse. Pero esto es algo que nunca antes se había observado”.
El codirector del estudio, Michael Levin, agregó: “Esto es profundo. Estas células tienen el genoma de una rana, pero, liberadas de convertirse en renacuajos, usan su inteligencia colectiva, una plasticidad, para hacer algo asombroso”.
Continuó: «Si supiéramos cómo decirle a las colecciones de células que hagan lo que queremos que hagan, en última instancia, eso es medicina regenerativa: esa es la solución para lesiones traumáticas, defectos de nacimiento, cáncer y envejecimiento».
Levin también señaló: “Todos estos diferentes problemas están aquí porque no sabemos cómo predecir y controlar qué grupos de células se van a construir. Los xenobots son una nueva plataforma para enseñarnos”.
New Scientist señaló que los investigadores descubrieron los primeros organismos multicelulares que se reproducían de esa manera.
Josh Bongard de la Universidad de Vermont le dijo al medio: «Un padre [xenobot] puede comenzar una pila y luego, por casualidad, un segundo padre puede empujar más células a esa pila, y así sucesivamente, generando al niño».
Añadió: «Este trabajo muestra que había una forma previamente desconocida en la que la vida podría autorreplicarse».