Los talibanes cierran escuelas para niñas en Afganistán apenas unas horas después de reabrirlas por primera vez.
Las estudiantes que asisten a escuelas de niñas en Afganistán se han quedado llorando después de que los talibanes dictaminaran que no volverán a abrir según lo planeado el miércoles.
Las escuelas secundarias para niñas estaban programadas para abrir en todo el país el 23 de marzo por primera vez desde que los talibanes recuperaron el control de Afganistán en agosto. Pero en un cambio de último momento, el Ministerio de Educación anunció que no se debería permitir el ingreso de estudiantes a las aulas, sin que aún se haya confirmado una nueva fecha para la reapertura.
«Informamos a todas las escuelas secundarias de niñas y aquellas escuelas que [tienen] estudiantes femeninas por encima de la clase seis que están libres hasta la próxima orden», decía un aviso emitido esta mañana, citando la necesidad de una decisión sobre el uniforme que deben usar las estudiantes. bajo ‘Ley Sharia y tradición afgana’.
Las niñas que ya habían llegado a sus escuelas fueron fotografiadas yéndose llorando después de que les dijeron que no podían ingresar a sus aulas, y muchas hablaron sobre su entusiasmo por volver a la educación después de más de seis meses.
«¿Por qué están jugando con nosotros? Tenemos derechos. Somos seres humanos», dijo un estudiante a TOLO News. “Solo queremos seguir estudiando. ¿Es pecado estudiar? ¿Es pecado ser mujeres jóvenes?”.
Mahouba Seraj, fundadora de Afghan Women’s Network, le dijo a la BBC que las autoridades talibanes habían afirmado que los estudiantes no usaban un ‘hiyab apropiado’, pero dijo que las afirmaciones sobre el uniforme eran confusas ya que ‘los uniformes escolares en Afganistán son bastante cubiertos, siempre .’
En un comunicado, la misión de la ONU en Afganistán dijo que ‘deplora’ el hecho de no reabrir las escuelas y dijo que el hecho de que los talibanes no cumplieran sus promesas sobre la educación femenina ‘destruye aún más las esperanzas de las familias de un futuro mejor para sus hijas’.
Bajo el primer gobierno talibán en la década de 1990, a las niñas se les prohibió asistir a la escuela o la universidad, sin embargo, al retomar el poder el año pasado, los funcionarios afirmaron que permitirían que las niñas fueran a la escuela, aunque en aulas segregadas.
Sin embargo, desde entonces, solo han reabierto las escuelas primarias para niñas, y se dice que los talibanes están divididos en privado sobre el tema de la educación femenina.
Garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a poder ir a la escuela ha sido una de las principales condiciones establecidas por la comunidad internacional para que los talibanes puedan acceder a la ayuda exterior.