Louis Vuitton enfrenta acusaciones de apropiación cultural por un pañuelo que describe como «inspirado en el clásico Keffieh», un tocado visto como un símbolo del nacionalismo palestino.
El «Monogram Keffieh Stole» está a la venta del diseñador de lujo por 705 dólares y viene en material azul y blanco «enriquecido con firmas de la casa».
Una descripción en el sitio web de Louis Vuitton dice: «Se utiliza una técnica de tejido jacquard para crear los intrincados patrones de Monogram en su base de mezcla de algodón, lana y seda. Suave y liviano con bordes con flecos, este accesorio atemporal crea un ambiente relajado «.
Después de que los usuarios de las redes sociales se dieron cuenta de la bufanda, muchos comenzaron a acusar al diseñador de apropiación cultural y la criticaron por no reconocer las connotaciones que la bufanda tiene en Palestina.
Un usuario de Twitter frustrado escribió: ‘Entonces, ¿Louis Vuitton de repente decide fabricar y vender Kaffiyeh por un valor de 700 dólares? Dado lo que está sucediendo en Palestina en este momento, esto es más que una mera apropiación cultural. Es francamente insensible e irrespetuoso. Kaffiyehs simbolizan la liberación y la solidaridad’.
‘¿Se utilizará un solo centavo para una causa / recaudación de fondos? No. Un dinero como este puede alimentar a una familia durante semanas. Pero LV simplemente se beneficiará de esta mierda y saldrá de esto con una pizarra limpia porque, ¿el capitalismo favorece a los explotadores como ellos?‘.
Otra persona describió la creación de la bufanda y el intento del diseñador de sacar provecho de ella como ‘más que vergonzoso’, mientras que otra dijo: ‘A menos que Louis Vuitton esté recaudando fondos para la resistencia en Palestina, esto es apropiación cultural en su máxima expresión. 705 dólares- Y aparentemente se agotó. ¡Y la descripción! “Accesorio atemporal para un ambiente relajado”…. ¿en serio?’.
Mientras que el pañuelo de Louis Vuitton es azul y blanco, el keffiyeh es tradicionalmente blanco y negro y se ha convertido en sinónimo de los movimientos de liberación palestinos.
Según Insider, Hirbawi Textile Factory, que se describe a sí misma como la última y única fábrica de keffiyeh de los territorios palestinos, apodó al pañuelo ‘la bandera palestina no oficial’ y se dice que representa ‘una red de pesca, un panal, la unión de manos, o las marcas de suciedad y sudor que se borran de la frente de un trabajador, entre otras cosas’.
En 2019, el diseñador de moda palestino Omar Joseph Nasser-Khoury dijo a The Guardian que el pañuelo representaba «despojo, desplazamiento sistemático, ejecuciones extrajudiciales [y] opresión».
Además de estar en desacuerdo con la bufanda en sí, muchos usuarios de Twitter destacaron la elección de colores de Louis Vuitton, y señalaron que el azul y el blanco son los colores de la bandera de Israel.
Una persona se preguntó si el uso de los colores era «alguna forma de comentario político pasivo», mientras que otra escribió: «¿Están bromeando? … Pueden diseñarlo en blanco y negro, pero no en AZUL».
La cuenta de Watchdog en Instagram, Diet Prada, citó anteriormente a una fuente asociada con LVMH, propietaria de Louis Vuitton, diciendo que la postura de la compañía sobre la política es «neutral».
Diet Prada se centró en esta declaración al criticar la bufanda, escribiendo: ‘Entonces, la postura de LVMH sobre la política es’ neutral ‘, pero todavía están haciendo una keffiyeh con el logo de 705 dólares, que es un tocado árabe tradicional que se ha convertido en un símbolo de Nacionalismo palestino ‘.
La publicación crítica ha recibido miles de me gusta, y muchos usuarios de Instagram expresaron su acuerdo y conmoción por la bufanda.