Tal como se había anunciado desde hace ya algunas semanas, España y Portugal reabrieron sus fronteras. El suceso se coronó con un simbólico acto oficial que contó con la presencia del rey de España, Felipe VI y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa como máximas autoridades.
Junto con el resto de los referentes presentes y acompañados por los jefes de Gobierno de ambos países, los socialistas Pedro Sánchez y António Costa, realizaron un breve paseo por el recinto amurallado que protege la ciudad.
De esta manera, se convirtieron en protagonistas de la reapertura simbólica de la frontera entre los países España y Portugal, que comprende la frontera más extensa de la Unión Europea (UE).
Poco más de tres meses y medio fue el tiempo en el que permanecieron cerrados al ingreso de personas extranjeras ambos países. El acto institucional se realizó en territorio español, y resultó por demás emotivo al sonar el himno español y portugués.
A partir de este simbólico acto, España y Portugal buscaron escenificar la importancia de la reapertura de la frontera después de permanecer cerrada durante más de tres meses y medio:
Hoy, junto al primer ministro @antoniocostapm, damos un paso más hacia la Nueva Normalidad tras el impacto del #COVID19.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 1, 2020
Abrimos la frontera entre España y Portugal y volvemos a sentirnos más cerca, como países hermanos y como pueblos con un destino común en el proyecto europeo. pic.twitter.com/m23uQ6ykmz
Fue precisamente desde el 17 de marzo, y ante las medidas adoptadas por los dos países para contener la expansión del nuevo coronavirus, que se prohibió el cruce de fronteras entre habitantes de los respectivos países.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!