“A través de mi trabajo con la Fundación Gates, he hablado con expertos y líderes en Washington y en todo el país. Me ha quedado claro que debemos dar tres pasos”, esas fueron las palabras introductorias de Bill Gates, el brillante fundador de Microsoft.
Cabe destacar que, sorprendentemente, Bill Gates fue uno de los primeros en predecir que un gran virus podría poner en peligro a la humanidad mundial: en una charla TED impartida en el año 2015 anticipó que “El riesgo no son los misiles, sino los microbios”. Acto seguido pronunció el ejemplo del ébola, enfermedad que podría haber ocasionado un verdadero desastre en el mundo.
Ahora, esta mente brillante ha escrito una columna para The Washington Post en la que describe la situación que vive Estados Unidos debido a la propagación del coronavirus. En la misma, brinda tres recomendaciones fundamentales que deben seguir para lograr calmar el escenario cuanto antes:
1. Unidad nacional para un mejor cumplimiento con las medidas de confinamiento
Esto es, prevalecer en todo el territorio nacional un mismo objetivo, y actuar en consecuencia todos juntos para lograrlo.
“Primero, necesitamos un enfoque nacional consistente para cerrar. A pesar de las instancias de los expertos en salud pública, algunos estados y condados no han cerrado por completo. En algunos estados, las playas aún están abiertas; en otros, los restaurantes aún sirven comidas sentadas”.
Bill Gates
De acuerdo a lo que enuncia Gates, este panorama podría resultar en algo catastrófico, y quitará sentido a aquellas personas que sí cumplieron con el aislamiento y relegaron sus derechos y responsabilidades.
“Debido a que las personas pueden viajar libremente a través de las fronteras estatales, también puede hacerlo el virus. Los líderes del país deben ser claros: el cierre en cualquier lugar significa el cierre en todas partes. Hasta que los números de casos comiencen a disminuir en todo Estados Unidos, lo que podría tomar 10 semanas o más, nadie puede continuar con los negocios como de costumbre o relajar el cierre. Cualquier confusión sobre este punto solo extenderá el dolor económico, aumentará las probabilidades de que el virus regrese y cause más muertes”
Bill Gates
2. Intensificar los testeos para identificar posibles casos de contagios
Este es un tema que ha generado debate en muchísimos países, ya que por un lado va el conteo que cada nación puede determinar acerca de los casos positivos de COVID-19 y las consecuentes víctimas fatales, pero por otra parte influye qué tanta cantidad de testeos y pruebas se realizan considerando la cantidad de población en un territorio.
Así fue como Bill Gates recomendó a la Casa Blanca “intensificar las pruebas”, algo que desde el gobierno federal dicen estar implementando.
“Muchas más pruebas deben estar disponibles. También debemos agregar los resultados para poder identificar rápidamente a los voluntarios potenciales para los ensayos clínicos y saber con confianza cuándo es el momento de volver a la normalidad. Hay buenos ejemplos a seguir: el estado de Nueva York recientemente amplió su capacidad a más de 20,000 pruebas por día. También ha habido algunos avances en métodos de prueba más eficientes, como el hisopo desarrollado por la Red de Evaluación de Coronavirus de Seattle, que permite a los pacientes tomar una muestra ellos mismos sin exponer a un trabajador de la salud. Espero que esta y otras innovaciones en las pruebas se amplíen pronto en todo el país”.
Bill Gates
Cuestión de prioridades. En alusión a esto, Gates también sostuvo que “El país necesita prioridades claras sobre quién se prueba. Primero en la lista deberían estar las personas en roles esenciales, como los trabajadores de la salud y los servicios de emergencias, seguidos por las personas altamente sintomáticas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente y las que probablemente hayan estado expuestas”.
3. Optimizar los datos para desarrollar tratamientos y una vacuna
Mientras todo lo anteriormente mencionado ocurre, la última recomendación fundamental de Bill Gates consiste en proceder a hallar la cura y método de prevención que pueda disminuir el fatal impacto del coronavirus: “Finalmente, necesitamos un enfoque basado en datos para desarrollar tratamientos y una vacuna”.
“Los científicos están trabajando a toda velocidad en ambos; Mientras tanto, los líderes pueden ayudar al no alimentar rumores o compras de pánico. Mucho antes de que el fármaco hidroxicloroquina fuera aprobado como tratamiento de emergencia para COVID-19, las personas comenzaron a acumularlo, lo que dificulta encontrarlo para los pacientes con lupus que lo necesitan para sobrevivir. Deberíamos seguir con el proceso que funciona: Realice ensayos rápidos con varios candidatos e informe al público cuando lleguen los resultados. Una vez que tengamos un tratamiento seguro y efectivo, tendremos que asegurarnos de que las primeras dosis lleguen a las personas que necesitan ellos más»
Bill Gates