La luna llena de septiembre es un tan especial que solo ocurre una vez cada tres años.
¿No puedes creer que ya sea septiembre? Nosotros tampoco, pero la luna llena que se verá hoy en el cielo dará la bienvenida al nuevo mes calendario y ‘dar comienzo’ a una nueva temporada.
La luna llena de septiembre generalmente se llama la «luna de la cosecha», porque es la luna que cae más cerca del equinoccio el 22 de septiembre, pero este año la luna llena de octubre recibirá ese apodo.
La luna de esta semana, que se elevará en el cielo hoy (2 de septiembre) por la noche, se llama en cambio «luna de maíz». Otros nombres incluyen la luna «fruta» y «cebada», todos los cuales provienen de la asociación de esta luna con el final del verano y el comienzo de la temporada de cosecha en el hemisferio norte en esta época del año.
La luna alcanzará su punto máximo el 2 de septiembre, pero aparecerá llena y brillante toda la semana, si los cielos lo permiten.
Si te gusta ese tipo de cosas, esta «luna de maíz» llena también está «en Piscis», según la astrología, lo que significa que podrías sentirte un poco más emocional en torno a la luna llena de este mes. Por lo tanto, es posible que no sea solo el comienzo de otro mes en el limbo del encierro lo que te entristece si te encuentras lleno de agua mientras miras hacia el cielo.
¿Qué luna viene después de la Luna de Maíz?
Dado que la luna de maíz y la luna de cosecha son diferentes este año, la luna de cosecha será la próxima luna llena que aparecerá el 1 de octubre.
Además, ese mes una luna azul también iluminará el cielo este año. Este raro fenómeno ocurrirá el 31 de octubre de 2020. Así es, una luna azul en la noche de Halloween.
¿Qué es una luna azul?
Ahora, en un mundo perfecto, una luna azul probablemente significaría que la luna parece azul durante la noche. Desafortunadamente, ese no suele ser el caso. Una luna no se considera una “luna azul” por su color, sino más bien cuando ocurre.
Como ya sabrá, las lunas llenas suelen ocurrir una vez al mes. Cuando ocurren 13 lunas llenas en un año en lugar de 12, eso significa que tienes una luna azul.
Hay dos tipos de lunas azules: una luna llena puede considerarse azul cuando es la segunda de dos lunas llenas en un mes calendario (también conocida como luna azul mensual), o cuando es la tercera de cuatro lunas llenas en una sola temporada (también conocida como una luna azul estacional), según Earth Sky.
Si bien existe una buena posibilidad de que la luna azul de octubre en realidad no parezca azul para nosotros, los habitantes de la Tierra, eso no significa que sea completamente imposible. Según la hora y la fecha, una luna puede parecer azul si la atmósfera está llena de polvo o partículas de humo de cierto tamaño. Por lo tanto, si ocurriera una erupción volcánica, eso podría darle a la luna un tono azulado. La erupción de 1980 del monte. St. Helens en los EE. UU., la erupción de 1983 del monte Krakatoa en Indonesia y la erupción del monte Pinatubo en las Filipinas en 1991 han hecho que la luna se vea azul. Si quieres saber más sobre esta extraña luna azul haz click aquí.