¡Merecidísimo! El Premio Ciudad Accesible 2022 ha sido otorgado a la ciudad de Luxemburgo tras una exhaustiva investigación de jurados expertos en accesibilidad, quienes no dudaron en reconocer a la ciudad por su amplia gama de soluciones innovadoras y mejoras para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
El Premio Ciudad Accesible es organizado, cada año, por la Comisión Europea junto con el Foro Europeo de la Discapacidad. Se trata de una de las acciones de la Estrategia por los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 para construir una Europa sin barreras, teniendo en consideración que alrededor de 87 millones de personas en la UE tienen alguna discapacidad.
En esta oportunidad, la ciudad de Luxemburgo se ha hecho ganadora del premio Ciudad Accesible 2022 por ser más accesible para las personas con discapacidad: la ciudad de Luxemburgo ha hecho de la accesibilidad una prioridad.
Cabe destacar que la ciudad de Luxemburgo, capital del país de Europa que limita con Bélgica, Francia y Alemania y que es famosa por su antigua ciudad medieval fortificada que se ubica en riscos escarpados pequeño, sigue un enfoque de «Diseño para todos» para facilitar el acceso a todos, incluidas las personas con discapacidad. Como ser, los autobuses de piso bajo equipados con rampas están presentes en toda la ciudad, así como anuncios visuales y de audio en los autobuses y en las paradas de autobús.
La ciudad consulta periódicamente a sus ciudadanos con discapacidad para asegurarse de que su acción tenga el efecto deseado. Además, la ciudad de Luxemburgo hace que la información sobre decisiones políticas sea accesible para todos al hacer que las reuniones clave del consejo estén disponibles en lenguaje de señas, además del lenguaje hablado y la transcripción accesible.
Para el Premio Ciudad Accesible 2022, la Comisión Europea recibió 40 solicitudes. La ciudad de Helsinki en Finlandia y la ciudad de Barcelona en España son las ganadoras del segundo y tercer lugar. Finalmente, Lovaina en Bélgica y Palma en España recibieron una mención especial. Lovaina fue reconocida por integrar la accesibilidad, incluso en el área digital. Palma ganó una mención especial por mejorar el acceso al entorno físico, incluidas playas y parques.
El premio fue entregado en la ceremonia de entrega de premios Ciudad Accesible por la comisaria europea para la Igualdad, Helena Dalli, quien dijo: “Imagina que quieres tomar un autobús, pero no puedes abordarlo. O que su hijo no puede jugar con otros niños porque el patio de recreo no es accesible. La accesibilidad marca una diferencia real en la vida diaria. Se trata de autonomía e igualdad. Es por eso que con el Access City Award reconocemos los esfuerzos para hacer que las ciudades sean más accesibles e inclusivas. Felicito al ganador de este año, la ciudad de Luxemburgo, por su compromiso con la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”.
Asimismo, con motivo del Año Europeo del Ferrocarril, la Comisión Europea también ha concedido una mención especial a Oporto en Portugal por mejorar la accesibilidad de sus estaciones de tren. Al presentar el premio, la Comisaria de Transporte, Adina Vălean, dijo: “Como uno de los modos de transporte más ecológicos y seguros, queremos que más personas utilicen el ferrocarril. Todos deberían poder tomar el tren y hacerlo con facilidad. Porto ha realizado mejoras impresionantes en su sistema ferroviario, incluido su sistema de metro, para hacerlo accesible para personas con discapacidad. Por ejemplo, tiene estaciones y vehículos de metro cada vez más accesibles, así como advertencias sonoras y equipos adaptados en todas partes. Espero que muchas otras ciudades sigan este ejemplo «.
El Premio Ciudad Accesible se lanzó en 2010 para concienciar sobre la discapacidad y promover iniciativas de accesibilidad en ciudades europeas de más de 50.000 habitantes. El premio trata de garantizar la igualdad de acceso a la vida en la ciudad para las personas con discapacidad. La iniciativa tiene como objetivo animar a las ciudades a inspirarse unas a otras para innovar y compartir buenas prácticas.
El premio Ciudad Accesible se presenta en la conferencia anual del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, a la que asisten alrededor de 400 participantes de toda la Unión Europea. El premio se otorga a la ciudad que ha mejorado de manera demostrable la accesibilidad en aspectos fundamentales de la vida en la ciudad, y que tiene planes concretos para futuras mejoras.
Ganadores de los premios anteriores: 2021, Jönköping (Suecia); 2020, Varsovia (Polonia); 2019, Breda (Países Bajos); 2018, Lyon (Francia); 2017, Chester (Reino Unido); 2016, Milán (Italia); 2015, Boras (Suecia); 2014, Gotemburgo (Suecia); 2013, Berlín (Alemania); 2012, Salzburgo (Austria); 2011, Ávila (España).