El domingo 1 de Noviembre de 2020 Machu Picchu volverá a recibir turistas luego de un período de 7 meses. Sabemos que a causa del COVID-19 y de las medidas que se tomaron para intentar frenar su propagación en las comunidades, muchos sitios turísticos permanecieron, y aún permanecen, cerrados al público.
La ciudad de Machu Picchu dejó de recibir turistas hace siete meses y durante ese tiempo, además de las personas que estaban trabajando reparando las calles y las señales turísticas, lo único que se escuchaba era el sonido del río. «Machu Picchu realmente ha podido descansar«, declaró José Bastante a The Associated Press. José es el director del parque arqueológico y es un arqueólogo de 43 años que todas las mañanas sube desde su pueblo, Aguas Calientes, para supervisar cómo van los detalles. Por su parte, aseguró que la paz que que generó la pandemia por COVID-19 era un poco necesaria.
«Hemos limitado la capacidad de admisión a un 30% en concordancia con las medidas seguridad y los protocolos«, dijo Bastante. Este año fue la segunda vez en la que el sitio que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO cerró sus puertas desde 1948. La primera fue en 2010, allí el parque permaneció cerrado por un período de dos meses como consecuencias de las lluvias que no paraban. El parque cuenta con una superficie total de 37000 hectáreas y se encuentra entre los Andes y la Amazonía.
En un contexto normal, Machu Picchu solía recibir alrededor de 3000 visitantes por día, aunque últimamente había sido reducida a 2244 para proteger las ruinas. Actualmente, la cantidad de personas que van a poder ingresar por día es un total de 675, con una frecuencia de 75 por hora. De esta forma se podrá cumplir con el protocolo establecido por el gobierno de Perú. Al momento del ingreso, se les tomará la temperatura a las personas que vayan a visitar el lugar, deberán mantener la distancia social recomendada y es obligatorio el uso de mascarillas/tapabocas.
En términos de lo que significa Machu Picchu, Bastante recalcó que es un lugar sagrado y que es importante que las personas de todo el mundo entiendan eso cuando lo visitan.