¡Gran noticia! Conforme avanza la recuperación del turismo tras la pandemia, la ciudadela inca de Machu Picchu modifica una de sus principales restricciones: recibirá, al menos en los próximos tres meses, hasta 4.044 visitantes diarios e incrementará así su aforo, limitado desde el año pasado a 3.044 turistas por día para garantizar la conservación del símbolo más universal de Perú.
Así lo anunció este martes el Gobierno peruano, de la mano del ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien detalló que la decisión llega tras un estudio realizado junto a las autoridades regionales y locales de Cusco, que pedían aumentar el límite de aforo de la ciudadela para fomentar el turismo en este departamento andino de Perú.
Cabe recordar que hasta antes de la pandemia de Covid-19, Machu Picchu recibía 5,800 turistas al día. Durante el 2020 la Unesco recomendó reducir esta cifra hasta un máximo de 2,244 visitantes. «Considerando esas solicitudes y la recomendación de la Unesco hemos elaborado un informe técnico que recomienda incrementar de manera paulatina esta cifra hasta un máximo de 4,044», aseveró el organismo.
Las autoridades peruanas remarcaron que este aumento de aforo en Machu Picchu se dará en un periodo de tres meses y estará condicionado a la mejora del acceso principal a la llaqta y la habilitación de otros dos accesos. «Estas obras estarán a cargo del Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) que destinará un presupuesto de 5 millones para ejecutar las obras», explicó.
De todas formas, tampoco parece ser una medida determinante: durante esos tres meses se evaluará si es sostenible o no este aumento de aforo. «Sino lo es se retorna a la cifra anterior y si funciona se evaluará un mayor incremento», indicó Alejandro Salas, ministro de Cultura peruano.