Cuando la mayoría de los empleados de oficina fueron enviados a trabajar desde casa el año pasado, nació una nueva generación de nómadas digitales. Los países de todo el mundo comenzaron a competir por su atención al lanzar programas de visas de larga duración diseñados específicamente para trabajadores remotos, pero ahora Portugal está llevando las cosas al siguiente nivel. El archipiélago portugués de Madeira está creando un «pueblo nómada digital».
Digital Nomads Madeira es un proyecto que albergará hasta 100 trabajadores remotos a la vez en la ciudad de Ponta do Sol, hogar de solo 8.200 habitantes.
La fase uno del proyecto comenzará el 1 de febrero y durará hasta el 30 de junio de 2021. Se proporcionará a los participantes un espacio de trabajo gratuito con un escritorio y una silla, acceso a una comunidad de Slack e Internet gratis de 8 a.m. a 10 p.m. todos los días en el Centro Cultural John dos Passos en el pueblo, informa Lonely Planet. La experiencia también incluirá actividades divertidas para los nómadas digitales, así como otros eventos que facilitarán las conexiones entre los participantes y la comunidad local.
El proyecto es un esfuerzo conjunto entre el gobierno regional de Madeira, Startup Madeira y el nómada digital Gonçalo Hall. «Nos hemos asociado con diferentes empresas locales, como empresas inmobiliarias y de alquiler de coches», dijo Hall a 150sec en una entrevista. «El objetivo es ayudar a la comunidad local a beneficiarse del impacto social y económico que puede tener una iniciativa de este tipo».
Según 150sec, si todo va bien con la fase uno, Hall y sus socios esperan implementar una segunda iniciativa en Madeira y lanzar una empresa similar en varias áreas rurales de Portugal.
Las solicitudes para el programa están abiertas actualmente y cualquier persona que planee participar debe comprometerse a permanecer en Ponta do Sol durante al menos un mes. Para obtener más información, visite el sitio web oficial de Digital Nomads Madeira.