Un nuevo sitio de interés recibe a residentes y visitantes extranjeros en Madrid: un refugio antiaéreo del parque del Retiro de la época de la Guerra Civil se abrirá al público por primera vez en la capital española. Según ha indicado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado oficial, se estima que era un refugio en forma de galería, respondiendo así al modelo típico de refugio de la Guerra Civil, ya que “tenía profundidad variable, estaba oculto al exterior y disponía de tres entradas (dos en el parque y una en la calle Menéndez Pelayo)”.
Se trata de un nuevo atractivo turístico que se incorporará a la lista de espacios que forman parte de Pasea Madrid, una propuesta de recorridos guiados y gratuitos en la ciudad. Entre ellos también estarán el búnker del parque de El Capricho, el mítico mirador del monumento a Alfonso XII y el frontón Beti Jai– y de Madrid Otra Mirada. Estas experiencias brindarán a los ciudadanos visitas en grupos reducidos para conocer en profundidad la historia de estos lugares.
Según cuenta la historia, este refugio antiaéreo que data de la época de la Guerra Civil se empezó a construir en el año 1936 y existe un documento que certifica su finalización en diciembre del año 1938. Tras la guerra, este refugio permaneció cerrado durante más de 30 años y en la posguerra se usó para el cultivo del champiñón por sus condiciones de poca luz y humedad.
En cuanto a las especificaciones técnicas de este lugar, el espacio tenía un aforo aproximado de 275 personas, los pasillos eran de 1,10 a 1,15 metros de ancho y de 1,60 a 2,48 metros de alto, las galerías eran rectas y cada 25 metros se quebraban en un ángulo de 90º para evitar que las ondas expansivas llegasen a más gente. Para volver a recibir personas en su interior, el Ayuntamiento ha realizado una limpieza general, la adecuación de los espacios, una intervención para dotar el espacio de instalación eléctrica y la colocación de cerramientos seguros de las estructuras descubiertas.