Malasia, para nosotros, era un país sin rostro, no teníamos idea del destino. Nunca habíamos escuchado hablar mucho de él, y casi lo único que conocíamos era que en su capital se encuentran una de las torres más altas del mundo, las Torres Petronas creadas por el Argentino César Pelli.
Quizás por eso a nuestra llegada, nos sentimos envueltos en un nuevo mundo por descubrir, en el que cada movimiento se iba grabando en nuestro cerebro y retinas. Malasia es distinta en todos los sentidos que lo puede ser una ciudad y por supuesto es un destino que nos lleno de recuerdos y ganas de volver.
Kuala Lumpur es la ciudad más grande de Malasia. Fundada en 1857 por un grupo de mineros chinos.
La ciudad es perfecta para una escala de tres o cuatro días en un viaje por el Sudeste Asiático. Es una ciudad moderna, llena de sabores y sorpresas, pero lo que más nos gustó de todo esto es la mezcla de culturas que hay en este país, desde chinos hasta hindúes conviven bajo el mismo cielo que los malayos, pero eso no es todo, sino que lo mejor es la pacífica convivencia e integración que hay entre ellos.
Kuala Lumpur es un mosaico histórico, cultural y social que permite pasar de los barrios más lujosos como el KLCC donde está repleto de hoteles de alta gama y shoppings con las tiendas más exclusivas del mundo a barrios coloridos, caóticos y tradicionales.
¿Cómo ir del aeropuerto a Kuala Lumpur?
El aeropuerto principal es el Kuala Lumpur International Airport (KUL), y se divide en tiene dos terminales: KLIA, para vuelos internacionales y LCCT para vuelos de bajo coste.
Te contamos tres opciones para llegar al centro de la ciudad:
1. Tren: el KLIA EKSPRES va hasta la Kuala Lumpur Sentral railway station en 28 minutos y cuesta 35 Rinngits.
2. Existen las combis que por 40 Rinngits te llevan hasta tu hotel, el único inconveniente es que hay que esperar a que se complete. Nosotros tomamos esta opción y es un micro que te lleva hasta la Kuala Lumpur Sentral railway station y de ahí te cambian a una van que te lleva a tu hotel.
3. Taxi: Para el taxi hay que comprar unos cupones en el aeropuerto, hay varias tarifas y la más barata comienza en 75 Ringgits.
¿Cómo moverse?
En Kuala Lumpur hay miles de formas para moverse. La principal y por supuesto nuestra preferida es a pie, los puntos turísticos en Kuala Lumpur están muy cerca entre si y es ideal para recorrer los distintos barrios de la ciudad y conocer un poco más sus costumbres.
Otra forma es el tren, que es muy moderno, económico y eficiente. Se divide en trenes y monorriel y en todas las estaciones hay mapas sobre los transportes públicos que te pueden ser útiles.
La que nosotros usamos son los colectivos, pero no cualquiera sino los GoKL que son cuatro líneas de buses totalmente GRATIS, con aire acondicionado y Wi-Fi. El bus pasa por las principales zonas turísticas de Kuala Lumpur como las Torres Petronas, la Torre KL y China Town.
Estos colectivos tienen una frecuencia de 5 a 10 minutos y son circulares, funcionan de las 6 a las 23 Hs y los fines de semana comienzan desde las 7 A.M.
Y como último, la opción de siempre es el taxi y al igual que en Tailandia hay que exigir que enciendan el taxímetro cuando te subís.
¿Dónde hospedarse?
Nosotros en este viaje decidimos sacarnos un poco la mochila y darnos un gran lujo. Decidimos hospedarnos por cuatro días en un hotel 5 estrellas con una vista completa a las Torres Petronas, el hotel es el Traders y las 4 noches nos salieron 400USD (carísimo para nuestro bolsillo, pero es un recuerdo único el haberme levantado cuatro días con una vista increíble).
Poniendo de lado nuestra experiencia de «ricachones» por cuatro días, la mayoría de los hostales más económicos están en el barrio chino, en esa zona hay gran variedad de tiendas, supermercados y muchas líneas de autobuses y trenes que te dejan cerca de donde quieras ir.
¿Qué hacer?
Kuala Lumpur tiene varios atractivos turísticos, por eso te dejamos los cuatro que para nuestra opinión son los más importantes:
1.Torres Petronas
El principal punto turístico es claramente las Torres Petronas que son las torres gemelas más altas del mundo diseñadas por el Argentino César Pelli. Lo mejor de las torres es el “Skybridge” que es la pasarela del piso 41 y 42 que une a las torres y te da una vista increíble de la ciudad.
Para comprar las entradas hay que tener mucha paciencia y comprarlas con tiempo ya que suelen agotarse rápido. La entrada cuesta 50 Ringgits aunque también hay descuentos (nosotros tuvimos descuento por estudiantes) y se puede visitar de martes a domingo de 9 a 19 P.M
2. Menara Kuala Lumpur
Es la cuarta torre más alta de comunicación en el mundo. Se puede subir a su plataforma panorámica, a 276 m de alto, desde la que se puede admirar una excelente vista de la ciudad. La entrada más económica cuesta 45 Ringgits pero ir a la base es gratis y ahí podes encontrar tiendas de souvenir, cafeterías y hasta un pequeño zoológico. La torre abre todos los días de 9.30am a 9.30pm.
3. Aquaria KLCC
Es un acuario gigante en medio de la ciudad, es acuario interactivo donde se puede observar una gran cantidad de especies marinas. Tiene un túnel submarino de 90 metros de largo donde te puedes sentir como caminando bajo el mar.
4. Mezquita Masjid Jamek
Podes entrar a recorrerla y apreciar su exquisito diseño indio-musulmán rodeado por palmeras que transmiten paz y tranquilidad. A las mujeres se les da en la entrada una capa con capucha para cubrirse y tanto hombres como mujeres deberán descalzarse para entrar.
Los mejores centros comerciales
La ciudad de Kuala Lumpur pone a tu disposición un montón centros comerciales. Las zonas especialmente recomendadas para hacer compras son el Golden Triangle si lo que queremos es visitar una multitud de centros comerciales. Chinatown para productos de todo tipo a un precio insuperable. Todo está lleno de grandes marcas o el famoso Central Market para la compra de Souvernir para turistas.
Según nuestra experiencia a parte de Chinatown y el conocido Central Market, los mejores shopping son:
1. Pavillion KL
Acá se encuentran marcas de la categoría nivel medio-superior pero tiene un estilo muy lindo para ir a recorrer o sentarse a tomar un café.
2. Suria KLCC
Este centro comercial está ubicado en las Torres Petronas. Tiene una variedad de marcas muy grandes desde las más caras a las más baratas y tiene un gran patio de comidas con muchísima variedad y tipos de platos que son bastante baratos.
3. Berjaya Time Square
Este centro comercial ocupa el puesto número 13 como centro comercial más grande del mundo, tiene hasta un parque temático en su interior y tiendas de nivel medio sobre todo para jóvenes.