Malta será el primer país europeo en legalizar la marihuana para uso personal

canabbis
Redactora Social
¡Valora esto!

Malta se convertirá en el primer país de Europa en legalizar el cultivo y consumo de marihuana para uso recreativo, en un proyecto de ley que se presentará al parlamento el martes y se espera que sea promulgado a finales de semana.

El miembro más pequeño de la Unión Europea superará a Luxemburgo, que ha aprobado, pero aún no ha implementado, una legislación para legalizar el cultivo de plantas de cannabis, y Alemania, donde un nuevo gobierno se ha comprometido a legalizar el consumo de marihuana en tiendas autorizadas.

La medida se produce en medio de un cambio global hacia la despenalización local y nacional, y en algunos casos la legalización, del cultivo, la venta y el consumo de cannabis.

Cannabis legal en todo el mundo

Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de marihuana en 2013. En los años posteriores, países como Canadá y Marruecos han creado sus propios mercados legales de cannabis.

En Europa, los Países Bajos fueron los primeros en permitir la venta, la compra y el uso de marihuana en las tiendas, aunque el cultivo de la planta sigue siendo ilegal. Algunos países europeos y 18 estados de EE. UU. Y Washington, D.C., han promulgado varias leyes para despenalizar la venta y el consumo de cannabis o, en el caso de algunos estados de EE. UU., Para legalizarlo incluso cuando sigue siendo ilegal según la ley federal.

Cannabis

Los defensores dicen que regular el cannabis es beneficioso tanto para la salud pública como para la economía, ya que formaliza un comercio ilícito y lucrativo y reduce los riesgos del consumidor y las tasas de encarcelamiento. Los críticos citan las propiedades psicoactivas de la marihuana y una oposición moral a la legalización de las drogas.

Según el proyecto de ley de Malta, las personas mayores de 18 años podrán poseer hasta siete gramos de marihuana y cultivar hasta cuatro plantas de cannabis, así como almacenar hasta 50 gramos de hojas secas. Cualquiera que sea sorprendido en posesión de hasta 28 gramos será multado entre 55 y 115 dólares, pero no tendrá la infracción en sus antecedentes penales.

Sin embargo, consumir cannabis frente a un niño conlleva una multa que oscila entre los 340 y los 565 dólares. Las personas menores de 18 años que sean descubiertas en posesión de cannabis no serán arrestadas, sino que serán enviadas a una comisión judicial que recomendará un plan de atención.

“Existe una ola de comprensión ahora de que el enfoque de mano dura contra los consumidores de cannabis era desproporcionado, injusto y estaba causando mucho sufrimiento a las personas que llevan vidas ejemplares”, dijo el político maltés Owen Bonnici a The Guardian. «Pero el hecho de que consuman cannabis de forma personal los está poniendo en las garras de la delincuencia».

Marijuana farming

Malta legalizó el divorcio en 2011 y sigue siendo el único país de la Unión Europea que prohíbe por completo los abortos.

El cannabis es la droga ilícita más consumida en Europa, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). En diciembre pasado, Naciones Unidas lo eliminó de una lista de las drogas más peligrosas, citando sus usos medicinales.

«Los vientos de cambio transatlánticos que han estado soplando en las Américas durante un tiempo ahora han llegado a las costas de Europa», dijo Tom Blickman, del Transnational Institute con sede en Ámsterdam, en un seminario web organizado por el EMCDDA en octubre. Hay un consenso cada vez mayor, dijo, sobre la necesidad de «recuperar el control de un mercado ilícito y criminal que de hecho está fuera de control en términos de protección de la salud pública».

De manera similar a la forma en que las regulaciones sobre el cannabis varían entre los estados de EE. UU., dijo Blickman, las leyes de Europa también se han desarrollado a lo largo de «lo que se adapta mejor a las circunstancias locales o nacionales».

Cannabis joint
Foto de Elsa Olofsson

Pero, advirtió, las leyes tanto a nivel europeo como internacional que continúan clasificando el cannabis como una sustancia ilícita podrían en algún momento chocar con los esfuerzos a nivel nacional para legalizarlo.

La pregunta, dijo, es «cómo podemos gestionar mejor este proceso para que se respete la amplia diversidad de Europa».

Karen Mamo, investigadora de adicciones en Malta, dijo que uno de los desafíos del país es evitar la «toma de control empresarial» del mercado de cannabis recreativo y del sistema regulatorio.

Podríamos terminar con otra industria del alcohol y el tabaco creando desafíos mucho más grandes, incluso mayores, que el cannabis real”, dijo.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *