Una mujer en China dio a luz a un bebé de un embrión que ha estado congelado durante 10 años, convirtiéndolo en el hermano gemelo de su hijo mayor que había sido concebido en la misma ronda de FIV.
Según el Hospital de Salud Materno Infantil Hubei, la madre, conocida como la Sra. Wang, había estado luchando por concebir un hijo hace 10 años, y decidió probar el tratamiento de FIV y los médicos cultivaron un ‘lote de embriones’.
Mientras un embrión fue implantado en Wang, quien dio a luz a su primer hijo apodado ‘Lu Lu’, el resto se congeló para que ella pudiera pasar por el mismo proceso más tarde, 10 años después, para ser precisos.
Wang, de 41 años, dio la bienvenida a su segundo hijo el 16 de junio después de dar a luz por cesárea, y los médicos dijeron que ‘Tong Tong’, como lo apodaban, pesaba 3,48 kg al nacer.
Como explica la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana: «A menudo, con la fertilización in vitro (FIV) o el tratamiento con inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), pueden quedar embriones de buena calidad después de la transferencia de embriones. En lugar de descartarlos, existe la opción de congelar usarlos en el futuro (en caso de que el tratamiento no funcione, por ejemplo, o para tratar de un hermano)«.
«Los embriones también se pueden congelar para preservar la fertilidad, por lo que es posible tener un bebé en una fecha posterior».
Al decir que no todos los embriones son aptos para la congelación y que lamentablemente algunos no sobreviven, agrega: «El período de almacenamiento estándar para los embriones es normalmente de 10 años, aunque las mujeres en ciertas circunstancias pueden almacenar sus embriones por hasta 55 años».
Zheng Jie, médico del centro de fertilidad del hospital, dijo: «Desde una perspectiva médica, Lu Lu y Tong Tong son hermanos gemelos».
Wang regresó con el jefe de obstetricia, Xiao Mei, quien la ayudó con su primer embarazo.
«Casi 10 años después, cuando encontré al Director Xiao Mei, ella me reconoció de inmediato«, dijo Wang.
El hospital dijo que, a pesar de la edad de la mujer, todo el embarazo fue «relativamente positivo».
Al parecer, el hijo mayor de Wang ayudó con las tareas del hogar mientras su madre estaba embarazada, e incluso se ofreció a entregar todo su dinero de bolsillo de 400 yuanes para «comprar pañales para el hermano o la hermana menor».
Como era el mismo hospital, cuando llegó el momento de que Wang diera a luz nuevamente, el mismo médico que había dado a luz a su bebé hace 10 años se hizo la cesárea.
«El mismo médico hizo la operación del tubo de ensayo, el mismo médico hizo la operación de cesárea, los dos bebés eran el mismo lote de embriones, el mismo sexo, el mismo peso, también nacieron en junio», dijo el hospital, y agregó que lo que sucedió fue «extremadamente raro», especialmente porque los dos hermanos tenían mucho en común.