Las imágenes capturaron el momento en que una manada de elefantes atacó a un par de cazadores después de que dispararon y mataron a uno de su grupo.
El clip, que ha resurgido en línea, muestra a dos cazadores intentando disparar y matar elefantes en Namibia.
Se puede ver a los dos hombres apuntando a los animales, antes de que uno sugiera: «Dispárale entre los ojos».
Los hombres apuntan y disparan, y al menos uno de los disparos alcanza a un elefante macho, haciéndolo caer al suelo.
Después de ver a su compañero de manada golpeado, los elefantes van hacia los cazadores.
Corné Kruger, cazador de caza mayor radicado en Namibia, dijo que el clip fue filmado originalmente hace varios años, pero ha estado circulando en las redes sociales nuevamente esta semana.
En declaraciones a News24 en 2018, Kurger dijo que la caza de elefantes en Namibia era un tema delicado, pero enfatizó que era “legal y sostenible”.
Dijo: «Hay una pequeña cuota de elefantes en la zona y sólo cazamos dos elefantes al año».
Kruger también afirmó que la caza era económicamente beneficiosa para la zona y proporcionaba empleo a los lugareños.
«Empleamos a 12 personas de la comunidad, algunos de ellos como guardas de caza», dijo.
«Los fondos se destinan a la conservación y financian unidades contra la caza furtiva»
Sin embargo, la organización benéfica de conservación y bienestar de los animales salvajes Born Free ha criticado la llamada «caza de trofeos».
En respuesta a las imágenes, el presidente y cofundador de Born Free, Will Travers, dijo: «Intentar clasificar este tipo de violencia vergonzosa como ‘deporte’, o afirmar que tiene algo que ver con la conservación de la vida silvestre, carece completamente de justificación».
“La gran mayoría de personas solidarias rechaza cada vez más la caza de trofeos, la matanza de animales salvajes por ‘diversión’ por parte de una élite pequeña y rica».
«Priva al mundo de algunos de sus animales más emblemáticos por parte de un pequeño número de personas que han perdido su brújula moral».
“No veo ninguna habilidad, coraje, logro, emoción, disfrute o propósito en estas actividades, y el hecho de que occidentales predominantemente ricos elijan gastar su dinero de esta manera matando animales inocentes y arruinando las vidas de muchos más, es profundamente me entristece”.
Añadió: “La caza de trofeos es una reliquia obsoleta de una obsesión de la era colonial por matar vida silvestre por deporte. No tiene lugar en la sociedad moderna y, ciertamente, no tiene ningún papel que desempeñar en ningún programa de conservación compasivo».
“Los administradores de la vida silvestre deben reconocer que cada animal cuenta y encontrar formas de financiar la conservación que no impliquen más matanzas».
«Si los cazadores de trofeos realmente quisieran apoyar la conservación, dejarían el arma y se unirían a aquellos de nosotros que trabajamos para encontrar soluciones reales, responsables, sostenibles y compasivas a nuestros desafíos de conservación».