Manifestantes bloquearon completamente el acceso a Machu Picchu “hasta nuevo aviso”

machu picchu acceso bloqueado
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Lejos parecen haber quedado las emotivas imágenes de reapertura del Machu Picchu en noviembre y tras varios meses de cierre debido a la pandemia de coronavirus. Ahora, la polémica tiñe a la antigua ciudad inca, destacada como uno de los tesoros más preciados de Perú: desde el pasado viernes 11 de diciembre, tras un planteo de disconformidad por parte de pobladores que reclaman mayor frecuencia de trenes para el turismo nacional en la zona, el acceso a Machu Picchu permanece completamente cerrado.

Se trata de una protesta liderada por los pobladores de dicha localidad peruana, quienes sintieron la necesidad de pronunciarse mediante una huelga por tiempo indefinido para exigir a las empresas ferroviarias que operan en la ruta el aumento de la frecuencia de sus servicios para lo que sean turistas nacionales.

Cabe destacar que la protesta llevaba ya varios días, pero se agudizó sobre el final de la semana pasada con la toma de la estación de trenes y el bloqueo de la vía férrea que llega a las ruinas incas, como consecuencia de que las empresas operadoras PeruRail e Inca Rail no aceptaran habilitar tres y dos frecuencias exclusivas, respectivamente, para turistas nacionales.

Manifestantes bloquearon completamente el acceso a Machu Picchu “hasta nuevo aviso”
Manifestantes bloquearon completamente el acceso a Machu Picchu “hasta nuevo aviso”

El antiguo poblado incaico del Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú, se encuentra hoy en día con su acceso completamente bloqueado por los pobladores locales.

En mayor parte, el reclamo indica que las empresas transportistas privilegian a los visitantes extranjeros, que pagan altas tarifas, y descuidan la posibilidad de que turistas nacionales disfruten el acceso a Machu Picchu. Como ser, la compañía PeruRail presenta 40 frecuencias diarias a Machu Picchu, pero solo 5 de ellas son para locales y nacionales. Por su parte, la empresa Inca Rail tiene 13 frecuencias diarias, todas con tarifas para turistas y sin traslado de equipaje ni carga para los residentes de Machu Picchu.

image acceso a Machu Picchu acceso machu picchu

Los locales involucrados en la manifestación anunciaron una marcha hasta Cusco (a 72 km de la ciudad inca); e impidieron también el ingreso por vía terrestre desde la localidad de Santa Teresa. Por tal razón, desde hace unos días PeruRail decidió suspender las operaciones de sus trenes en la ruta hacia Machu Picchu, en cumplimiento a lo dispuesto por Ferrocarril Transandino S.A., concesionaria de la vía férrea.

Así mismo, ante este escenario, el Ministerio de Cultura peruano hizo público un comunicado en el que anunció la suspensión del turismo en este imponente destino debido a las complicaciones en la llaqta de Machu Picchu. La medida rige desde este lunes 14 de diciembre y seguirá vigente “hasta que se reestablezca esta situación”:

image acceso a Machu Picchu cierre acceso machu picchu

Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *