Los manifestantes en Rusia están siendo detenidos por la policía por manifestarse en público con carteles en blanco.
Mientras continúan las protestas contra la invasión ucraniana en Rusia, un video publicado en las redes sociales muestra a una mujer en el centro de Rusia siendo arrestada esencialmente por nada.
«La policía de Nizhny Novgorod arrestó hoy a un manifestante por protestar con un cartel en blanco. Bienvenidos a Rusia en 2022«, tuiteó Kevin Rothrock, editor de la edición en inglés del medio de comunicación independiente Meduza.
Este no es el primer caso de un manifestante, armado con solo una hoja de papel en blanco, que es llevado por la policía.
En los días posteriores a la invasión rusa de Ucrania, la policía arrestó a la activista Anastasia Nikolaeva en la ciudad de Rostov-on-Don.
Formó un piquete de una sola persona y sostenía un cartel en blanco.
Según los informes, otro hombre fue arrestado el 6 de marzo en Ekaterimburgo por manifestarse con una hoja de papel en blanco, dijo un medio de comunicación local.
Aparentemente, también se puede ser arrestado por la policía por esconder un cartel con una escritura que no tiene nada que ver con la guerra ruso-ucraniana.
En un video que se volvió viral en las redes sociales, se puede ver a una mujer sosteniendo un cartel que literalmente dice «dos palabras» en ruso.
El manifestante le dice a la persona que sostiene la cámara, preguntando: «¿Me van a arrestar por esto o no?».
En cuestión de segundos, un grupo de policías vestidos con equipo de protección con cascos y visores salió de la nada para sacarla.
Otra mujer se acerca al camarógrafo y comienza a expresar su opinión, explicando por qué apoya la guerra contra Ucrania, pero la policía la agarra del brazo y la aleja de la cámara antes de que pueda dar más detalles.
El Kremlin estaba reprimiendo las protestas contra la guerra desde la primera semana de la invasión a Ucrania.
Moscú bloqueó el acceso a las redes sociales y cerró los medios de comunicación independientes para evitar que la información externa llegue a los ciudadanos sobre el ataque de Rusia a su vecino occidental.
Hablar en contra de la guerra de Rusia en Ucrania puede dar lugar a fuertes multas para los rusos o incluso a penas de prisión de hasta 15 años.
El parlamento de Rusia promulgó la legislación en la primera semana de la invasión para evitar la difusión de «información falsa» relacionada con la «operación militar especial» de Rusia.
Las personas dentro del país pueden ser detenidas ‘en virtud del artículo 20.3.3. del Código de Infracciones Administrativas’, que es una legislación dirigida a aquellos que desacreditan a ‘las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa para proteger los intereses de la Federación Rusa y sus ciudadanos [y] mantener la paz y la seguridad internacionales’.