Buenas noticias: finalmente en el este de Australia ha caído una lluvia torrencial muy necesaria en medio de la implacable crisis de incendios forestales del país.
Las tormentas eléctricas y una enorme «bomba de lluvia» empapan la región. Sin embargo, los vientos de alta velocidad también han llegado con tormenta, causando daños a varias casas.
Después de meses agónicos de lucha contra el fuego, la naturaleza facilitó el trabajo de los bomberos que se encuentran esparcidos por todo el país, permitiendo de esta forma poner bajo control algunos de los incendios que más afectaciones han generado.
El miércoles por la tarde, 15 de enero, las tormentas llegaron a Melbourne y más tarde a Sydney: el suburbio de St Albans experimentó la cantidad de lluvia de un mes en solo media hora, informa MailOnline.
Y parece que la lluvia tampoco se detiene allí, ya que se pronostica un segundo sistema meteorológico que llegará a Victoria, Australia del Sur y el oeste de Nueva Gales del Sur a partir del lunes 20 de enero.
Durante los próximos cuatro días, la Oficina de Meteorología estima que NSW se regará con entre 30 y 80 mm de lluvia. El inspector del Servicio de Bomberos Rurales de NSW, Ben Shepherd, dijo: «Es el pronóstico más positivo que ha tenido el RFS en meses y les dará a las cuadrillas la oportunidad de reagruparse y trabajar en las líneas de contención».
Sin embargo, es un arma de doble filo, mientras que traerá precipitaciones cruciales a las regiones, también hay una posibilidad de posibles ciclones.
Se define como «una tormenta eléctrica con una corriente ascendente giratoria profunda (mesociclón)» y es «la más peligrosa debido al clima extremo generado», según la Universidad de Illinois.
A pesar de la cantidad de lluvia, el jefe de los Bomberos de Australia, Anthony Bradsheet, afirmó que no todos los incendios podrán ser controlados. La lluvia, eso sí, les permitirá extinguir definitivamente la mayoría de los focos activos y destinar más personal a las zonas que no se extingan después de la tormenta.
Australia ha sido golpeada por incendios forestales desde septiembre del año pasado, quitando la vida de al menos 28 personas y acabando con más de mil millones de animales.
También se estima que 10 millones de hectáreas (100,000 kilómetros cuadrados) de tierra en toda Australia se han convertido en cenizas en los incendios forestales.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Pronostican fuertes lluvias en Australia durante los próximos días
Australia no ha tenido un comienzo de año fácil. Sin embargo, hay luz en el horizonte: se pronostica lluvia para los próximos días, lo que significa un gran respiro para todos aquellos bomberos que están poniendo en riesgo sus vidas.
Desde septiembre, los incendios forestales en Australia han cobrado la vida de al menos 27 personas, y han destruido más de 2.000 hogares. También se estima que más de mil millones de animales han muerto como resultado de los incendios.
A medida que los bomberos y voluntarios ofrecen su asistencia incansablemente, un merecido respiro podría estar en camino: una lluvia torrencial caería sobre varios estados australianos en los próximos días.
Un comentario
El Cambio Climático, está fuera de control, pasa indistintamente del fuego al agua, del incendio a la inundación, generando victimas inocentes, la fauna, la flora, la naturaleza, la agricultura, los animales, la vida. A la humanidad nos impone regressivo retorno, a otras épocas, carentes del progreso tecnológico,