Se trata de “Doña Paula”, una histórica y centenaria casona que el abogado, político, diplomático, militar, periodista y docente argentino Dardo Rocha -más conocido como el fundador de la ciudad de La Plata- le construyó a su esposa en la famosa localidad balnearia Mar del Plata. Fue edificada por el prestigioso arquitecto Pedro Benoit en la primera década del siglo XX y en honor a ella, desde hace casi 140 años lleva el nombre de “Doña Paula”. Ahora, el histórico chalet se encuentra a la venta.
Ubicado en la clásica esquina de Lamadrid y Garay, la histórica e imponente casona que se levanta desde hace un siglo y medio se encuentra ahora acompañada de impactantes carteles de inmobiliarias locales. “‘Chalet de Patrimonio Histórico’, ‘Villa Santa Paula’, antigua residencia de Dardo Rocha. Tour Virtual”, rezan algunos de los anuncios de una de las tantas inmobiliarias que difunde la venta del terreno, ubicado en la zona del nuevo Centro Cultural de la ciudad de la Costa atlántica.
El fundador de la ciudad de La Plata compró el terreno en 1883 con el objetivo de construir una casa para su esposa Juana Paula Arana Merino, con quién había contraído matrimonio cinco años atrás. ’Villa Santa Paula’ o también ‘Doña Paula’ son los nombres con los que se conoce a la ya clásica casona de Mar del Plata. La construcción tiene 6 habitaciones, 5 baños, 2 salas, comedor, área de servicio y ático, todo distribuido en planta baja, planta alta, entretecho y sótano, según ha publicado el sitio 90 líneas.
Para los curiosos y por qué no interesados en evaluar la compra de la propiedad, deben saber que la superficie total del terreno es de 500 metros cuadrados y el valor publicado es de 600 mil dólares. Es importante destacar que si bien el espacio está a la venta, tras su adquisición es necesario resguardar la fachada y el interior de la construcción, que es considerada Patrimonio Histórico. Es por eso que algunas de las inmobiliarias, al ofrecer la casona, lo hacen con imágenes que exponen la proyección de lo que se podría edificar alrededor de la casa ‘Doña Paula.