Tras casi dos meses de estricto cierre de fronteras al turismo internacional como medida preventiva para evitar la propagación de la variante ómicron del COVID-19, las autoridades de Marruecos han anunciado que desde este lunes 7 de febrero se retoman las operaciones de aerolíneas con vuelos internacionales. La medida también impulsa a la reapertura de hoteles en sus principales puntos turísticos.
Así, el país de África del Norte que limita con el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, y se distingue por las influencias culturales bereberes, árabes y europeas, ha indicado la reapertura de su espacio aéreo para lo que sea ingreso de visitantes extranjeros. Es decir, todo aquel que quiera ingresar a Marruecos podrá hacerlo por vía aérea, ya que las fronteras marítimas aún permanecen cerradas «hasta nuevo aviso».
En cuanto a protocolos y cumplimiento con medidas sanitarias vigentes en el mundo, para el ingreso de turistas extranjeros Marruecos exige una prueba negativa de PCR de menos de 48 horas y un certificado de vacunación con esquema completo. Además, el país exigirá a los pasajeros rellenar una ficha sanitaria que se descarga del portal del Ministerio de Sanidad y que debe ser presentada antes de embarcar.
Una vez aterrizados en Marruecos, luego de cumplir los controles policiales y recuperar el equipaje, los viajeros deberán dirigirse a una enorme carpa para someterse a un test rápido obligatorio. Quienes dan negativo salen directamente fuera del aeropuerto y a aquellos cuyo resultado sea positivo se les explica el protocolo y la obligación de cumplir una cuarentena en su residencia.
De esta manera, en paralelo con la reapertura, diferentes empresas dedicadas al turismo han retomado sus actividades. Como ser, la aerolínea española con base en las Islas Canarias, Binter, ha reanudado su operación con el país y vuela desde el Aeropuerto de Gran Canaria a tres destinos marroquíes: Agadir, El Aaiún y Dajla.
Por su parte, la firma Riu Hotels & Resorts ha reabierto dos de sus hoteles en Marruecos el pasado viernes: se trata del Riu Tikida Palmeraie, en Marrakech, y el Riu Palace Tikida Agadir, en la localidad de Agadir que le da nombre.