El lunes pasado, más de 1.000 mujeres saudís pudieron viajar por primera vez sin ir acompañadas de un hombre. Esto fue después de que se aliviara las leyes de tutela anticuadas que restringen las libertades de las mujeres en Arabia Saudita.
La Agencia de Prensa Saudita anunció el martes que había implementado oficialmente enmiendas a las regulaciones anunciadas a principios de este mes que permiten a las mujeres de 21 años o más solicitar y obtener un pasaporte sin permiso de un tutor masculino y eliminar las reglas que requieren que las mujeres reciban permiso cada vez que quería cruzar la frontera saudita. Esto les da la misma posición que los hombres de la misma edad.
Los cambios también permiten a las mujeres completar otras tareas formalmente restringidas a los hombres, incluyendo el nacimiento registrado de un hijo, un matrimonio, un divorcio o una muerte.
El cambio a la ley sigue a una reacción violenta global sobre el sistema de tutela, que era una barrera importante para las mujeres que intentaban huir del país.
Muchas de las solicitudes se administraron a través de una aplicación del gobierno saudita, llamada Absher, que permitía a los guardianes otorgar y rescindir los permisos de viaje con solo presionar un botón en sus teléfonos inteligentes.
En los últimos meses, a las mujeres también se les otorgó el derecho de acceder al gobierno y a los servicios de salud sin requerir el consentimiento de sus guardianes masculinos, y de abrir sus propios negocios, unirse al ejército y ejercer en público.
Uno de los cambios de más alto perfil fue que las mujeres en el país obtuvieron permiso para conducir legalmente un automóvil.
A pesar de los avances, las mujeres sauditas están lejos de alcanzar la igualdad.
¡Histórico! Arabia Saudita permite a las mujeres tener pasaporte y viajar al extranjero sin el permiso de un hombre
Ya era hora: Arabia Saudita finalmente permitirá que las mujeres puedan obtener pasaporte y viajar al extranjero sin la necesidad de contar con el permiso de un hombre, según anunció este jueves el gobierno de Riad.
Increíblemente hasta el momento, se obligaba a las mujeres a obtener el permiso de tutores masculinos (ya sea marido o padre) para casarse, renovar sus pasaportes o viajar al extranjero.
La decisión fue aprobada por el gabinete saudí este jueves y el Ministerio de Información calificó esta reforma como parte de los esfuerzo del reino para el empoderamiento de las mujeres.
Además, los decretos aprobados por el Gabinete habilitan a las mujeres para registrar nacimientos, defunciones, matrimonios o divorcios, un derecho reservado hasta ahora para los hombres. También permiten que el padre o la madre puedan ser los tutores legales de los niños. Continuar leyendo…