Los investigadores han descubierto otras 168 imágenes en las Líneas de Nazca en Perú, algo bastante interesante dado que todavía no sabemos de manera concluyente por qué se creó ninguna de ellas.
Las Líneas de Nazca, en caso de que aún no lo sepas, son una selección de geoglifos misteriosos que representan una serie de cosas de hace milenios que siguen apareciendo en el desierto peruano.
Cuando decimos que siguen apareciendo, eso no significa que la gente todavía los esté dibujando, es solo que el área en la que se encuentran es tan vasta y remota que aún no los hemos descubierto a todos.
Por eso se acaban de encontrar 168 nuevos en las últimas semanas, y el misterio en torno a ellos sigue aumentando.
Los dibujos se hicieron quitando rocas negras estratégicamente para exponer la tierra de diferentes colores debajo de ellas, y generalmente se ubicaron alrededor de antiguos senderos recorridos por la gente de Nazca.
Incluso la fecha de su creación está en discusión, dado que los Nazca estuvieron en esa área entre el 200 a. C. y el 600 a. C., y se cree que los diseños datan del 100 a. C. al 300 d. C.
Esa es una discrepancia de 400 años allí, lo cual es inusual en la ciencia moderna, pero no tan inusual en la arqueología.
Los investigadores de la Universidad de Yamagata, en colaboración con arqueólogos peruanos locales, utilizaron métodos de fotografía aérea de alta resolución e imágenes capturadas por drones para identificar las nuevas imágenes.
Otras imágenes muestran cosas como gatos, serpientes, orcas y otras criaturas, así como también figuras humanas.
Estos son un poco más pequeños que muchos de los otros, lo que significa que se pueden ver desde el suelo.
Otros solo se pueden ver correctamente desde el aire, lo que se suma a la intriga que los rodea, dado que asumimos que los Nazca no habrían podido ver completamente lo que habían creado.
Este último hallazgo encaja muy bien junto a otro conjunto de 190 que se descubrieron entre 2004 y 2018, lo que condujo al establecimiento en 2017 de un parque nacional en el área por parte del Ministerio de Cultura de Perú.
Como hemos mencionado, nadie sabe realmente por qué se crearon los geoglifos, pero abundan las teorías.
Algunos piensan que servían para el riego, otros han dicho que podrían ser un calendario astrológico o posiblemente que tienen una connotación religiosa, representando a las deidades de los Nazca.
Quizás lo más interesante de ellos, y por qué la investigación es tan fascinante, es que simplemente no lo sabemos.
Problemáticamente, las increíbles imágenes podrían estar en peligro debido a amenazas humanas y problemas naturales.
La gran área en la que se encuentran las imágenes dificulta su conservación adecuada, pero también hay incursiones de desarrollos urbanos y económicos.
Masato Sakai, profesor de la Universidad de Yamagata, dijo a Reuters: «Algunos geoglifos están en peligro de ser destruidos debido a la reciente expansión de talleres relacionados con la minería en el parque arqueológico».
Con suerte, el área se puede estudiar y preservar adecuadamente para que algún día podamos comprender un poco mejor por qué se hicieron estas imágenes intrigantes y descubrir más información sobre las personas que las colocaron allí.