La joya del turismo mexicano, Riviera Maya, ha sido nuevamente escenario de otro hecho lamentable de violencia.
Al menos un muerto y dos heridos en un tiroteo dentro del hotel Xcaret, ubicado dentro del famoso parque temático de la Riviera Maya mexicana. Según fuentes oficiales del Estado de Quintana Roo, una discusión entre huéspedes derivó en un tiroteo contra los tres hombres de origen canadiense.
Ha sido el propio Lucio Hernández Gutiérrez, jefe de seguridad del Estado, quien ha informado sobre los hechos a través de su cuenta de Twitter y ha anunciado que alrededor de las 15.30 horas de este viernes se ha desplegado un fuerte operativo para dar con el sospechoso.
Como se puede observar en las imágenes allí difundidas, se trataría de un hombre vestido con ropa deportiva gris, que aparece en las cámaras de seguridad públicas. Ha pedido a la ciudadanía cualquier tipo de pista sobre su paradero.
A pesar de la presencia del nuevo “Batallón de Seguridad Turística” creado por el gobierno federal, este es un nuevo episodio de violencia y que el Gobierno federal ha atribuido a choques de narcotraficantes.
A principios de noviembre pasado un grupo armado irrumpió en una playa de Bahía Petempich, Puerto Morelos, y mató a dos presuntos miembros de un grupo rival.
En octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum dejó dos turistas extranjeras muertas y otros cinco heridos.
La violencia ya se ha apoderado de la Riviera Maya, como lo ha hecho en otras oportunidades con otros destinos de México. Hechos de este tipo amenaza con golpear a la principal fuente de ingresos, donde el Turismo supone el 87% del PBI.