Los materiales hechos por humanos ahora superan oficialmente a toda la vida natural en la Tierra

carretera 1
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

La Humanidad ha alcanzado un hito notable esta semana, aunque, desafortunadamente, no es algo para celebrar ni mucho menos de lo que sentirse orgulloso. Por primera vez en la historia, los materiales fabricados por humanos ahora superan a toda la vida en la Tierra, lo que significa que la huella de la humanidad es en realidad más pesada que la de todo el mundo natural

Según un nuevo estudio publicado en Nature, el peso de los edificios, carreteras y otros materiales fabricados por el hombre pesa actualmente 1,1 billones de toneladas y se duplica aproximadamente cada 20 años.

El estudio mostró que a principios del siglo XX, la masa de objetos producidos por humanos era equivalente a solo el tres por ciento del peso de la biomasa total de la Tierra. Sin embargo, desde el auge de la producción posterior a la Segunda Guerra Mundial, el aumento de la fabricación ha sido inmenso, aumentando rápidamente la masa de materiales hechos por el hombre.

Los materiales hechos por humanos ahora superan oficialmente a toda la vida natural en la Tierra
Los materiales hechos por humanos ahora superan oficialmente a toda la vida natural en la Tierra

Ron Milo, del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel, y uno de los coautores del estudio, indicó que “este estudio proporciona una especie de instantánea de ‘panorama general’ del planeta en 2020. Esperamos que una vez que tengamos estas cifras un tanto impactantes antes de nuestro ojos, podemos como especie asumir la responsabilidad«.

Como ejemplo, los científicos afirman que solo el plástico ya es mayor en masa que todos los animales terrestres y criaturas juntas. Por su parte, el hormigón representa más del 40% de toda la masa antropogénica (con 459 gigatoneladas producidas cada año). En cuanto al asfalto, solo en 2020 se han producido hasta 65 gigatoneladas.

Si la tasa de crecimiento continúa al ritmo actual, los materiales artificiales están en camino de pesar hasta tres billones de toneladas para 2040. Esto es particularmente preocupante porque la biomasa natural está disminuyendo. Al respecto, Emily Elacham, autora principal del estudio, dijo a la AFP que la humanidad “ya no puede negar nuestro papel central en el mundo natural. Ya somos un actor importante frente a la naturaleza y eso conlleva una responsabilidad compartida«.

Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *