Los médicos tradicionales de Tarija, Bolivia, se capacitaron y formaron para el uso apropiado de plantas medicinales para prevenir el COVID-19. Según ha trascendido desde la institución de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (SEDES), las hierbas como la huira huira, eucalipto, matico y otras se presentan como alternativas a la hora de enfrentar al coronavirus
Freddy Ayala, responsable de SEDES, ha indicado a la prensa local que “los médicos tradicionales están preparados para poder enfrentar esta segunda ola que viene. Han realizado capacitaciones“.
En particular, los médicos se instruyeron en la realización de terapias naturales, expectoraciones y masajes, así como vaporizaciones y las gárgaras con distintas hierbas tradicionales.
Ayala destaca que la medicina tradicional fue clave en la lucha contra el COVID-19 durante la cuarentena y con buenos resultados. Ahora, remarca que las plantas de uso popular “han sido bien cotizadas”.
Los expertos utilizaron varias combinaciones de hierbas para ayudar a bajar el nivel de contagios durante la pandemia, especialmente las plantas huira huira, eucalipto, matico así como ajo, cebolla y jengibre.
“Tarija es un departamento donde tenemos bastantes plantas medicinales en los diferentes pisos ecológicos. Tenemos aproximadamente 3.000 especies medicinales”, destacó Ayala.
El responsable de medicina tradicional del SEDES recordó que el uso de plantas para la prevención del coronavirus es apropiado porque, bien usado, no tiene efectos colaterales.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!