Además de los fenómenos climáticos bautizados como El Niño, El Niño Costero o el Niño Global, en Perú está apareciendo un nuevo término para identificar a condiciones meteorológicas inéditas: el ‘Mega Niño Modoki’ podría originar, según expertos, que no haya temporadas de otoño e invierno durante este 2023.
De acuerdo al registro de temperaturas del Senamhi, el calor en Perú está por encima de los cinco grados más de lo normal. Si bien el país ya ha ingresado en la fase de otoño desde el pasado 21 de marzo, la ciudad de Lima presenta más de 30 grados centígrados de temperatura promedio. Desafortunadamente, esto provoca que los fenómenos climatológicos sigan manteniendo en vilo a la población peruana.
El norte del país es una de las zonas que más preocupación registra sobre este escenario, ya que también ha sido perjudicada con inundaciones, huaicos e intensas precipitaciones pluviales. Como ser, la situación empeora en Piura, en el noroeste del territorio peruano, donde el calor alcanza hasta los 43 grados.
En diálogo con el medio local Exitosa, Javier Núñez, investigador del cambio climático, ha afirmado: “Este Niño va a durar pegado hasta el 2024, o sea no va a haber otoño, no va a haber invierno. Es un ‘Mega Niño Modoki’. ‘Modoki’ en jerga japonesa significa similar, pero diferente al Canónico, que solo calienta la línea ecuatorial”.
Para el experto, existen muy pocas posibilidades que Perú tenga un invierno al que normalmente está acostumbrado: es decir, épocas en las que la población deba abrigarse bien y en demasía para evitar los resfríos y complicaciones con otras enfermedades respiratorias producto de la temporada. Asimismo, vaticina que, de continuar las temperaturas más elevadas que lo acostumbrado, probablemente este pueda ser el año más caliente de los registros desde 1980.
El estudio nacional del Fenómeno del Niño sostiene también que “de cumplirse estos pronósticos, aumentaría la probabilidad de generación de ondas Kelvin cálidas y su arribo a la costa peruana” y que “en abril, se espera que, en los ríos de la costa norte y centro del país, continúen las crecidas que podrían ocasionar erosión de sus cauces e inundaciones, principalmente en los ríos de las cuencas de Tumbes, Chira, Piura y Lambayeque”.
Cabe destacar que, de acuerdo a lo indicado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), “las Ondas Kelvin Ecuatorial (OKE), en el océano, es un tipo especial de ondas de gravedad que es afectada por la rotación de la Tierra y atrapada en el Pacífico ecuatorial. La OKE puede ser generada debido a pulsos de vientos del oeste y se propaga en dirección hacia las costas de Sudamérica. El paso de la OKE en el Pacífico Oriental profundiza la termoclina, teniendo como consecuencia calentamientos transitorios en el ecosistema marino del afloramiento peruano”.