La Royal Meteorological Society (RMetS) ha anunciado recientemente los ganadores del concurso Weather Photographer of the Year 2021. La competencia, organizada en asociación con AccuWeather permite año a año distinguir a los mejores fotógrafos meteorológicos del año.
Una impresionante foto de una mañana de otoño con niebla en Italia se llevó el primer premio en el concurso. Titulada como «Morning Fog» de Giulio Montoni le valió el título de Weather Photographer of the Year (“fotógrafo del tiempo del año”). La imagen muestra un día brumoso de otoño en la ciudad de Airuno, Italia
“Esta foto solo puede tomarse desde un lugar. Hay una pequeña iglesia en la cima de una colina en la ciudad de Airuno, en la provincia de Lecco, en Italia… Bajo la niebla pasa el río Adda. En los meses de otoño, algunos días es posible ver este espectáculo con los primeros rayos de luz del amanecer. Después de 20 minutos, todo se acaba. Este premio vale las horas de frío que soporté esperando a la luz perfecta para esa foto”, explicó Montoni.
En esta edición 2021 de los Weather Photographer of the Year 2021, participaron más de 3,300 fotógrafos de 114 países diferentes, muchos de los cuales produjeron obras dignas de ser premiadas. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra el ganador del tercer lugar, Serge Zaka. El fotógrafo francés se ganó el voto del público por una sorprendente y perfecta foto de una tormenta eléctrica en la bahía de Cannes. La imagen de Zaka, nítida y clara, presenta profundos contrastes de luz y sombra creados por la tormenta.
Al mismo tiempo, también hubo lugar -como suele ocurrir cuando se trata de concursos donde la creatividad está llamada a aparecer- mucha fotografía imaginativa, como demuestra la selfie tomada por el fotógrafo ruso Evgeny Borisov. Según indicó Borisov, justo después de la primera nevada sobre un lago, se sentó en una balsa para observar mientras aún había zonas del agua sin congelar. Su creatividad fue recompensada con el segundo lugar en el concurso.
Eso no es todo, la novedad de este año es la categoría de fotografía móvil. Christopher de Castro Comeso, de Abu Dhabi, fue el ganador inaugural de esta categoría por su imagen de Qasr Al Hosn en una mañana con niebla. Este fotógrafo demostró que las mejores fotos pueden ocurrir en cualquier momento: acababa de dejar a su mujer en el trabajo cuando vio que se formaba niebla alrededor del monumento. Sabía que era un momento especial, así que lo capturó con la única cámara que tenía a la mano: la de su teléfono.