Los menonitas en Argentina son un grupo protestante de tradición anabautista cuya doctrina se basa en la Biblia como palabra de Dios. En Argentina pertenecen a dos grupos, una minoría siendo los inmigrantes menonitas de origen alemán que vinieron principalmente de México, Belice, Paraguay y Bolivia, y quienes a su vez habían llegado previamente de países como Canadá y Estados Unidos.
Poseen 10.000 hectáreas a 40 km de Guatraché y a 160 de Santa Rosa, La Pampa (denominada La Nueva Esperanza) y dos comunidades agrícolas de 10.000 hectáreas en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero. Las comunidades más recientes viven en las provincias de Salta desde 2011 y San Luis desde 2014.
¿Cuál es el origen del grupo de menonitas?
Tuvieron su origen en Suiza en 1525 más se expandieron al poco hacia el norte de Alemania y Frisia, Países Bajos durante la Reforma Protestante el siglo XVI. El nombre viene de Menno Simons, originalmente un sacerdote de la Iglesia católica. Sus seguidores fueron llamados comúnmente “discípulos de Menno” y, más tarde, simplemente “Menonitas”. Son incluidos en el grupo de los protestantes. Son pacifistas, niegan el servicio militar y cualquier servicio con armas. Los menonitas sufrieron persecución en Europa, y tuvieron que emigrar a regiones donde podían recibir una limitada tolerancia. Una de esas regiones era Rusia.
En el año 1780, la emperatriz (o zarina) Catalina II de Rusia quiso colonizar Crimea, que había conquistado a los turcos otomanos. En búsqueda de agricultores alemanes, entre otros, los menonitas prusianos fueron invitados a inmigrar. Se les prometió la exención del servicio militar, tierras, y el uso del idioma alemán. Muchos menonitas aceptaron la invitación, y formaron colonias en el sur de Rusia, dedicadas a la agricultura y ganadería.
Aproximadamente 100 años después, el gobierno ruso propuso derogar los privilegios otorgados a los menonitas. En 1877, aproximadamente 18.000 emigraron principalmente a América del Norte y de allí en 1922 a México y en 1927 a Paraguay. El gobierno ruso, ante la posibilidad de perder tantos agricultores expertos, no continuó intentando la eliminación de los privilegios de los menonitas. Los que no emigraron continuaron prosperando, y a comienzos de la Primera Guerra Mundial había unos 120.000 en Rusia.
En 1877 llegaron los primeros menonitas rusos que se establecieron a la Argentina. Fundaron la primera colonia agrícola en el Arroyo Nievas, cerca de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Estos menonitas no mantuvieron su identidad cultural y al paso de los años se fueron fusionando con las iglesias luteranas que fundaron los inmigrantes alemanes que llegaban a la Argentina y que se distribuían en zonas rurales.
Debido a las persecución sufrida y a la obligatoriedad impuesta por el gobierno zarista en Rusia de no difundir su ideología religiosa, los menonitas en Rusia fueron fuertemente marcados en el aspecto de vivir en comunidades más o menos aisladas. Esta característica fue el motivo que también dio origen a una diversidad marcada en cuanto a su práctica religiosa y su inserción en la sociedad yendo desde extremos muy conservadores como los amish en Estados Unidos y algunas colonias de Argentina hasta la Iglesia Menonita de Norteamérica y el CCM (Comité Menonita de Misiones -MCC por sus sigla en inglés-) que tiene más similitudes con la Iglesia Bautista preponderante en Norteamérica e Iglesias como la Metodista que también existen en Argentina.
En el año 1917 llegan a la Argentina los primeros misioneros enviados por el CCM para establecerse en el territorio. Estos misioneros en la persona de las familias Shank y Hershey fueron acogidos por sus pares de la Iglesia Metodista Argentina, y en el año 1919 fundan la primera iglesia menonita en la ciudad de Pehuajó debido a la concepción de su misión de crear congregaciones en ciudades del interior donde no hubiera iglesias protestantes-evangélicas.
¿Cómo viven los menonitas?
Este grupo se ha dedicado a la labranza de la tierra y a vivir un estilo de vida sencillo, sin electricidad, automóviles, telefonía, televisión, ni otros progresos de la vida moderna. Se distinguen por sus vestimentas modestas y su entendimiento de la fe cristiana, en la que es muy importante mantenerse apartados del mundo.
Las relaciones con el mundo exterior quedan restringidas a la compra de materia prima, venta de productos elaborados y visitas de turistas.
Los menonitas hablan alemán de Prusia y cantan en plautdietsch los 730 salmos de su libro de himnos. Además, el idioma español es hablado fluidamente por algunos colonos. En las nueve escuelas existentes en la colonia de La Pampa, los niños aprenden a leer y escribir en alemán. En un primer momento, el gobierno provincial pretendió crear una escuela incorporada a la Educación General Básica. Frente a la negativa de los colonos y luego de una larga negociación, los mismos padres y familiares de los niños tienen la obligación de enseñarles el idioma español.
Hacia 2007, fueron censados 1300 habitantes en Remecó, formando alrededor de 200 familias, con un promedio de entre 8 y 12 hijos cada una.12 Los primeros de ellos llegaron desde el estado de Chihuahua en México, en 1985. Ese año también llegaron otros menonitas a La Pampa, desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), así como luego se sumarían otros, venidos de Paraguay y Belice.
Trabajar en una colonia menonita
La colonia produce 15 mil litros de leche por día y más de 500 silos por año. Poseen unas 5000 cabezas de ganado vacuno, y la mayoría de las familias, un tambo. Como así también, cultivan papa, rábano, pepino, calabaza, cebolla, ají, zanahoria, girasol, lechuga, repollo, y cilantro, crían aves de corral, cerdos y caballos. A través de una asociación civil, se venden al resto de Argentina quesos, pasta de mozzarella, trigo, muebles, silos y otros implementos para el agro.6 Además de la agricultura, algunos colonos realizan también trabajos de metalurgia y carpintería. Hay ocho sitios que fabrican silos, que son vendidos principalmente en la Región Pampeana. Los muebles fabricados poseen gran prestigio y son realizados con madera de caldén.
Costumbres Menonitas
Vestimentas
El overol de mezclilla es una pieza imprescindible en la indumentaria de los varones menonitas. El overol es un pantalón de una sola pieza, compuesta por pechera y sujeto por tirantes cruzados en la espalda, generalmente es de color azul marino. Además usan camisas de algodón y sombrero de paja de ala ancha. Los domingos o días festivos usan saco de casimir y sombrero de fieltro de color obscuro.
Las mujeres usan vestidos estampados y delantales que ellas mismas bordan de manera singular, además de pañoletas bordadas que sirven de distintivo para saber si una mujer es casada o soltera; blanca para las señoritas y negra para las mujeres casadas o las viudas. También usan sobre la pañoleta un sombrero de ala ancha, redondo, confeccionado de paja y adornado con listones de diversos colores. El cabello lo llevan acondicionado en largas trenzas puesto que tienen prohibido cortárselo desde que nacen.
Alimentación
La alimentación de las familias menonitas es muy variada y bien balanceada: por lo general comen lo que ellos mismos producen, aunque también compran algo de comestibles en los almacenes que existen dentro de la colonia, o en comercios de los pueblos o ciudades que visitan.
Cocinas de leña donde prácticamente incineran toda la basura que se produce, por esto las calles de las colonias y los patios y jardines de las casas lucen sin basura. La cocina de leña se mantiene encendida prácticamente todo el día porque además de que sirve para cocinar (dicen ellos que el agua caliente nunca sobra en una casa), sirve también en el invierno para mantener una temperatura agradable dentro de ella. no obstante en la colonia pampeana y por el clima, estan las cosas con estufas a gas que es provisto en grandes zepellines que cada menonita tiene para uso propio.
Los alimentos que más comúnmente consumen son: exquisitos jamones, elaborados con los cerdos que ellos mismos crían, además de tocino, chuletas de cerdo, y demás derivados del cerdo. Pan de trigo o de avena integral, ensaladas frescas o de verduras en conserva, mantequilla, requesón, queso, lentejas, garbanzos, arroz, dulces y mermeladas de fabricación propia, distintos tipos de masitas y panes.
Cómo son las casas dónde viven
Cada familia posee sus casas que son construidas con muros de adobe o ladrillo con mezcla de arena y cal; los techos son de dos aguas, hechos de madera y chapas galvanizadas.
Las casas son sumamente espaciosas y dependiendo de las posibilidades económicas es el tamaño de estas. Mas las ampliaciones a medida que nacen nuevos hijos
La limpieza dentro y fuera de las casas es un distintivo particular, así como el orden que en ellas guardan los enseres domésticos y los muebles, algunos de estos verdaderas joyas de ebanistería. En el frente o al lado de las casas se encuentran plantados diferentes especies de árboles, además del huerto y en la parte de atrás se encuentra el granero con el cobertizo para guardar tractores y diversa herramienta agrícola. A una distancia prudente de la casa se encuentran el corral, los corrales de cerdos y las caballerizas así como el gallinero y la cochera.
Educación
La formación escolar menonita tiene un solo nivel: los niños van a la escuela desde los 5 hasta los 12 años; allí se les enseña lo básico: leer, escribir y hacer cuentas. Luego no existen más niveles de estudio, para ellos la carrera que continúa es la del padre.
En la comunidad son pocos los que leen diarios o revistas educativas, en cambio sí leen libros. No escuchan la radio, ni ven televisión.
Disponen de generadores de energía eléctrica, pero sólo le dan uso laboral, al igual que las maquinarias agrarias; por ejemplo a los tractores no se les colocan las gomas de las ruedas, sólo les ponen llantas de acero, de manera que se los use sólo en el campo, y no para salir al pueblo más cercano.
En la comunidad gobiernan todos, pero al mismo tiempo es manejada por un gobernador o jefe, secundado por otro integrante que tiene el mismo cargo y poder de decisión, aunque éstas deben ir acompañadas del consentimiento de todos los integrantes. Todos los hombres se reúnen en asamblea y se ponen de acuerdo sobre las decisiones tomadas con respecto de los objetivos o trabajos por realizar.
El gobernador o jefe, que es elegido o reelegido cada dos años en una elección en donde votan sólo los hombres, puede presentarse cualquiera de la comunidad, siendo el ganador el que más votos obtenga.
Éste se encarga de pagar los impuestos prediales y de asistir a miembros de la colonia con dificultades económicas, de salud, laborales o de otra índole. Para estos casos existe un fondo público que es manejado por los dos jefes o gobernadores realizando préstamos de dinero a quien lo necesite, pero siempre que sea integrante de alguna de las colonias.
Cómo llegar a la Colonia Menonita en La Pampa
La Colonia Menonita “La Nueva Esperanza” está ubicada a 35km de la localidad de Guatraché, provincia de La Pampa (Argentina). Mas abajo encontrarás un mapa con la ubicación exacta.
Guatraché es la ciudad y municipio cabecera del departamento homónimo, en la provincia de La Pampa, Argentina. Se encuentra a 171 km de la capital provincial Santa Rosa y a 693 km de Buenos Aires. Se accede a través de las rutas provinciales RP 1 y RP 24.
La Colonia puede ser visitada todos los días del año. Por cuestiones religiosas, los días Domingo no se trabaja y tampoco se recibe gente (aunque se puede recorrer la colonia sin ningún problema), por lo que recomendamos visitarla de Lunes a Sábados para poder aprovechar al máximo la experiencia, visitar las distintas fábricas metalúrgicas, carpinterías, queserías, tambos; iglesias, escuelas, etc. y tener contacto con los habitantes.
Se recomienda pasar el día completo en la colonia, comenzado el recorrido desde muy temprano, debido a que se trabaja hasta que se oculta el sol. Algunas familias ofrecen un almuerzo típico colonial dentro de sus casas, una experiencia muy linda para vivir.
Importante: Para visitar la Colonia Menonita en Guatraché no es necesario avisar con antelación ni hacer ningún tipo de reserva. Son 10 mil hectáreas que se pueden recorrer libremente
Hospedaje
Dentro de la Colonia no hay hoteles ni parajes. Para hospedarse pueden hacerlo en la localidad más cercada, Guatraché, situada a 35KM de distancia y desde ahi manejarse en vehiculos personales o bien contratando un taxi que se encargan de hacer viajes diarios a la colonia.
Hotel en Guatrache:
- – Residencial “La Chacra”
- – Teléfono (02923) 15 409452
- – Roca y Avellaneda, Guatraché, La Pampa
Excursiones y paseos a la Colonia Menonita
Si bien pueden visitarla por sus medios, se recomienda ir con guías. La empresa: @ExcursionesGuatrache ofrece paseos a la colonia. En la misma página indican la importancia del respeto hacia la comunidad al momento de realizar la visita
«La visita será desde el respeto a una cultura diferente a la nuestra y es por eso que les pido que sigan mis indicaciones durante el recorrido ya que no todos los integrantes de la comunidad les interesan recibir turistas y mucho menos ser fotografiados».
3 respuestas
Excelente
Muy interesante la información sobre los menonitas.
Posibikidad s de ir a vivir a una colonia menonitas hay? Puedo pagarlo con trabajo.