A partir de un análisis presentado por Google Argentina, los especialistas en datos han sabido identificar las tendencias de búsquedas entre los usuarios. A pesar de un contexto un poco desalentador en tanto economía, los usuarios aún mantienen la esperanza en viajar igual de todas formas.
Cabe destacar que, si bien la actividad turística puede no verse privada de la vida de los argentinos, lo cierto es que si se han transformado las prácticas y los modos de hacer turismo. Según ha indicado el buscador, los argentinos han indagado en «cómo viajar barato» como una de las alternativas a seguir continuando con el mismo estilo de vida: «Algunas de los temas que se destacan son: “cómo viajar barato”, “cómo viajar barato a Europa”, “cómo viajar barato en avión”, “cómo viajar barato a Brasil”«.
A su vez, Google Argentina afirma que durante los últimos dos años, las búsquedas sobre cuotas, ofertas y descuentos para productos de turismo como pueden ser los vuelos, hoteles, paquetes y/o pasajes han aumentado notablemente. Para el año 2018, aumentó en un 50% este tipo de interés en las búsquedas; el mismo escenario se replicó para el 2019.
A su vez, y a juzgar por las estadísticas, los viajeros argentinos se han interesado un 35% más sobre cómo viajar en avión con mascotas, por sobre la necesidad de encontrar consejos para volar con niños.
Menos Miami y más destinos domésticos: Viajar en tiempos de crisis
Para Google Argentina, el nuevo contexto local genera procesos de investigación online acelerados para analizar lugares de viaje, hospedaje y formas de vuelo. Entendiendo la situación de inestabilidad económica en Argentina, al momento de viajar, los destinos domésticos empiezan a ganar relevancia frente a los internacionales.
Esta tendencia se refleja en los 10 lugares que mayor interés generaron en los viajeros argentinos en el último tiempo:
- Buenos Aires
- San Carlos de Bariloche
- Río de Janeiro
- Madrid
- Córdoba
- Miami
- Salta
- Mendoza
- Barcelona
- Cancún
Una lectura a nivel estadística sobre este ranking de búsqueda indica analizar que algunos destinos nacionales comienzan a destacarse notablemente y con gran crecimiento de un año a otro (2018 a 2019). Por ejemplo, Buenos Aires se ha incrementado en un 64%, Córdoba en un 40% y Mendoza en un 34%. Dentro de los destinos internacionales más buscados, el único que creció fue Río de Janeiro con un auge del 45%.
A juzgar por la infografía, la curva de destinos internacionales aún continúa por encima de la de destinos nacionales. Lo cierto es que desde el año 2018 se ha observado una gran migración de búsquedas de viajes en el exterior hacia búsqueda de destinos domésticos: «Las búsquedas representan el interés cambiante de las personas, en función de las distintas variables que afectan al turismo«.
Por otra parte, volviendo al «cómo viajar», para Google las nuevas apariciones de alternativas más económicas y/o accesibles en cuanto a la contratación de servicios han influido en la decisión de los viajeros argentinos. Por ejemplo, una oferta como la de las aerolíneas low cost, con la posibilidad de conocer destinos internos igual de alucinantes que en territorio internacional y a menor costo, ha resultado un gran potencial para fomentar el turismo en Argentina.
Al mismo tiempo, para Google la forma en que los argentinos se hospedan en cada destino también cambia. Hay un interés más marcado en la evaluación de diferentes propuestas de hospedajes: «Desde 2016 existe un fuerte crecimiento en las búsquedas de alquileres temporales, en comparación a los hoteles tradicionales. Y con un crecimiento del más del 25% (entre 2018 y 2019), se posicionan las “estancias” favorecidas por el aumento de turismo de cabotaje«.
Lejos quedó la idea de un viajero promedio. Hoy el camino para llegar a concretar el viaje es individual, único y con infinitas combinaciones. El nuevo consumidor es impaciente y no está atado a una compañía en concreto: buscan una alternativa que le provea la mejor experiencia de viaje. Toman decisiones en cada momento. De hecho, solo 1 de 10 tiene decidido dónde va a comprar, el resto busca, investiga, busca la que más le convenga, la que mejor responda a sus necesidades.
Las 7 Maravillas Naturales de Argentina integrarán un plan de promoción de turismo nacional e internacional
Las 7 Maravillas Naturales Argentinas, que han sido consagradas hace algunos meses como los puntos más emblemáticos de belleza natural en el país, ahora van camino a consolidarse en un plan de promoción turística.
El objetivo de la iniciativa es fomentar y continuar en la promoción de estos lugares, a fines de que tanto residentes argentinos como visitantes internacionales puedan acceder a las mejores propuestas para visitar los destinos. Continuar leyendo…