Se acerca la época festiva y con ella las novedades sobre los mercadillos navideños. En el caso de los de Berlín, este año volverán a abrir sus puertas al público luego de haber permanecido cerrados en 2020. Esta vez, la apertura se dará teniendo en cuenta ciertas restricciones por COVID-19 como, por ejemplo, que se tendrá en cuenta el estado de vacunación de las personas.
En el año 2020 los mercadillos navideños de renombre mundial y ya tradicionales de Alemania debieron posponerse por el aumento de la cantidad de casos de COVID-19 y, afortunadamente, este año no sucederá lo mismo.
En 2021 los mercadillos volverán a abrir sus puertas con todo lo que ya se conoce, las luces, los carruseles, pistas de patinaje sobre hielo, tiendas donde se pueden comprar galletas de jengibre y más. Sin embargo, hay algo importante que las personas tendrán que tener en cuenta al momento de asistir y es que tendrán que corroborar su estado de vacunación contra el COVID-19 antes de poder ingresar.
Según informó el Senado de Berlín el pasado martes, 26 de Octubre, los organizadores de los mercadillos navideños podrán aplicar las restricciones de COVID-19 conocidas como 3G o 2G, según informó el sitio de noticias The Local.
Las medidas 3G establecen que toda persona menor de 12 años debe presentar comprobante de vacunación, de recuperación o certificado de una prueba negativa de COVID-19 para poder ingresar cuando los mercados vuelvan a abrir sus puertas el 22 de Noviembre. En el caso que los organizadores decidan aplicar las medidas 2G, esto implica que las personas no tendrán la posibilidad de presentar una prueba con resultado negativo, únicamente comprobante de vacunación o recuperación.
Algunos de los mercadillos navideños de Berlín ya han confirmado que aplicarán las medidas 2G, entre ellos el Rotes Rathaus, Zitadelle Spandau y Gendarmenmarkt, según reportó el sitio Berlin.de.