La ciudad alemana de Núremberg este año tomó la decisión de cancelar su clásico Mercado de Navidad debido al COVID-19. Esta medida se toma en medio de una segunda ola de contagios que está teniendo lugar en toda Europa y, particularmente, en Alemania, dónde las autoridades de diferentes ciudades decidieron restringir algunas actividades para intentar frenar la propagación del virus entre la población.
«Esta es una decisión muy difícil para nosotros«, informó el alcalde de Núremberg, Marcus König, al anunciar la cancelación del Mercado de Navidad o Christkindlesmarkt 2020. «Luego de mucho debate y en términos de proteger a la población, hemos llegado a la conclusión de que el Mercado de Navidad no tendrá lugar este año«, aseguró König en un comunicado publicado el pasado 26 de Octubre, según informó la agencia de noticias AFP. Será la primera vez en los últimos 73 años que el mercado no estará abierto.
Alemania está atravesando una segunda ola de contagios por coronavirus en las últimas semanas. Hace unos días, el distrito de Rottal-Inn anunció que va a entrar en confinamiento total desde el pasado lunes, 26 de Octubre, para intentar frenar la propagación del virus entre la comunidad. Por su parte, fue el segundo en tomar esta medida, siguiendo la decisión tomada por el distrito de Berchtesgaden. De la misma manera, el gobierno nacional alemán anunció que a partir del próximo lunes, 2 de Noviembre, se implementará la medida que establece el cierre de bares, teatros y restaurantes por el período de un mes.
Cada año Alemania cuenta con unos 2500 Mercados de Navidad, que son muy populares y visitados por cientos de turistas y locales. Según explicó la agencia de noticias, atraen alrededor de 160 millones de visitantes de todos lados. Particularmente, el Mercado de Navidad de Núremberg es conocido por su Christkind, un portador de regalos navideños que se viste con túnicas y una corona dorada. Además, es uno de los mercados más grandes y mas antiguos de este estilo.
Respecto a las medidas que se tomarán a nivel nacional en relación a las fiestas, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró lo siguiente: «Cómo seguirá el invierno, cómo será nuestra Navidad, son cosas que se decidirán en los próximos días y semanas«.