De ahora en más, toda persona que comparta en internet videos o imágenes que se consideren dañinos para la reputación o autoestima de otra persona, incluyendo ‘memes’, podría ser sancionado con hasta dos años de prisión.
Así lo votaron en el Congreso del estado de Veracruz, en donde se aprobó con 40 votos a favor una ambigua reforma al Código Penal local contra el acoso cibernético, que los usuarios de redes sociales ya bautizaron como «ley antimemes».
Así nos quieren tener a los usuarios jarochos de redes sociales con su arbitraria #LeyAntiMemes pic.twitter.com/f0B2hr0Lpe
— Teresa Mendoza ???? (@MaTere_Mendoza) 30 de septiembre de 2018
La reforma considera como «acoso cibernético» la difusión de información confidencial o falsa de una persona, que le afecte psicológica, familiar, laboralmente.
Mientras en #Veracruz la sangre corre día y noche ,mientras #JavierDuarte y su esposa saquearon al estado los politiquillos dejarán caer toda la furia de la «justicia» con la recién aprobada Ley antimemes ???? no mamen!!! #VeracruzMereceJusticia !!! pic.twitter.com/5CKmLiLQBI
— EseJakoAzulcrema ???? (@JakoAzulcrema) 30 de septiembre de 2018
Justificado como ‘ciberacoso’, los diputados avalaron imponer de seis meses a dos años de prisión y hasta 100 días de trabajo comunitario a quienes difundan por medios digitales este tipo de información.
Los cibernautas ven los cambios al Código Penal del Estado de Veracruz como una ley antimemes, por lo que han emprendido una campaña para revocarlos.
Twitter se entera de la aprobación de «Ley Antimemes» en Veracruz. pic.twitter.com/60Eis0eDMJ
— Simpsonitos (@LosSimpsonMX) 30 de septiembre de 2018
Organizaciones de la sociedad civil y usuarios de redes sociales alertaron sobre esta reforma penal al considerar que la ley «antimemes» es una estrategia que afecta el derecho a la libertad de expresión.