El estado mexicano Quintana Roo, uno de los más elegidos del país por los turistas, planea incorporar un nuevo impuesto al turismo durante el próximo año. El mismo se aplicará a partir de Abril de 2021 y tendrá un costo de 10 dólares para personas extranjeras que decidan visitar el lugar. La medida tiene la finalidad de compensar las pérdidas del sector turístico en general a lo largo de todo el estado, según explicó el sitio de noticias Riviera Maya Times.
El estado de Quintana Roo está ubicado en la región este de México, en la Península de Yucatán y posee algunos de los destinos más populares del país, entre ellos Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y las ruinas Maya en Tulum. Allí gran parte de los ingresos públicos provienen del sector sector turístico.
Cabe resaltar que, teniendo en cuenta el contexto de pandemia que tuvo lugar durante la mayor parte del año 2020, las economías dependientes del turismo se vieron muy golpeadas por el cierre de fronteras y el cese de actividades para evitar la propagación de coronavirus entre turistas. Por esto, el impuesto de 10 dólares pretende equilibrar y ayudar un poco al sector, que tuvo un recorte de presupuesto por parte del Gobierno Federal.
A pesar de esto, algunos operadores turísticos creen que este nuevo impuesto puede alejar a los turistas y motivarlos a buscar otros destinos para sus vacaciones. Sin embargo, las autoridades de turismo del gobierno de México no consideran que el impuesto de 10 dólares (217 pesos mexicanos) sea suficiente para que los turistas decidan abandonarlo como destino preferido para vacacionar.
El impuesto se cobrará en concepto de «Uso y Aprovechamiento de bienes de dominio público«. En el mismo también se establece que los turistas tendrán que abonar un costo de acceso que tendrá un valor de entre 5 y 50 pesos mexicanos, equivalentes a 0.25-2.50 dólares, para ingresar a áreas naturales protegidas como la Laguna del Manatí, el Santuario del Manatí o el Parque de la Laguna de Bacalar, según informó el sitio de noticias tourinews.