«Nueva normalidad» así es como hemos escuchado a muchos países hacer alusión al cambio de hábitos y rutinas que se verán manifestadas luego del levantamiento de la cuarentena forzada que el mundo debió acatar debido a la presencia del coronavirus.
Es que podemos determinar con seguridad que el mundo, tal como existía antes, dejó de ser igual. En consecuencia, serán necesarias medidas para actuar en consonancia.
Durante la jornada de este miércoles, el presidente de México presentó el plan de reapertura previsto para el país. Entre los puntos más resonantes se destacan una planificación por etapas y con semáforo de actividades.
Andrés Manuel López Obrador ha indicado durante una conferencia de prensa cómo será el «plan de reapertura económica, social y cultural, es decir, el cómo regresaremos a la nueva normalidad. El plan de reapertura económica, social y cultural será ampliamente difundido para que todos lo conozcan; con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
En este sentido, se ha acordado que el regreso a la «normalidad» será por etapas y se utilizará un semáforo de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde, a partir del cual se indicará que el rojo representa mayores restricciones y el verde simboliza el regreso a todas las actividades.
En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer añadió: “Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas y escolares bajo los principios de claridad, seguridad y certidumbre. Se privilegiará siempre la salud y la vida. Vayamos hacia una nueva normalidad”.
Según se ha explicado, habrá tres etapas hasta la reapertura total. La primera será hasta el próximo 18 de mayo; luego, se dará lugar a la segunda etapa será de «preparación», a partir del 18 de mayo hasta el 31 de mayo, que contemplará la elaboración de protocolos, capacitación, readecuación de espacios y filtros de ingreso en empresas. La tercera etapa comenzará el 1 de junio y será con el establecimiento de un semáforo regional para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.
En cuanto al semáforo, sus colores irán indicando el grado de restricción o flexibilidad. Si el semáforo está en rojo, significa que sólo se permitirán actividades esenciales, minería, construcción y fabricación de transporte.
En naranja significará que se permiten más actividades a realizar. Se permitirán actividades esenciales y no esenciales. “Es moverse un poquito de la situación del rojo; las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado”. En el color amarillo representa una ampliación de actividades sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.
El semáforo en verde indica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, además permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, y reanudan, de manera normal, las clases.