Calaverandia consiste en una propuesta temática inspirada para rendir culto y homenaje al Día de los Muertos, una tradicional celebración que tiene una gran importancia para los pueblos ancestrales de México y que ha sido contagiada de manera similar al resto de la población.
Se trata del primer parque temático en rendir culto y homenaje a esta tradición tan particular de sus pueblos. Del 25 de octubre al 18 de noviembre podrás disfrutarlo en Parque Ávila Camacho, frente a la Plaza Patria, en Guadalajara, Jalisco.
Cabe destacar que el Día de Muertos comprende una celebración tradicional mexicana -aunque también suele conmemorarse en otros países de América Latina- que tiene como propósito honrar a los muertos. El festejo comienza el 1 de noviembre y continúa al día siguiente, vinculándose así a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y el Día de Todos los Santos.
Estas festividades resultan exclusivamente dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos, y uno de los rituales más simbólicos y representativos de las fechas son los altares. Allí, los familiares y entornos cercanos realizan y ponen a disposición ofrendas, una representación de su visión sobre la muerte, llena de alegorías y de significados.
Por ejemplo, entre las ofrendas realizadas se encuentra el agua, en representación de la fuente de vida, aquello que calma la sed. También disponen de sal, un elemento de purificación que sirve para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.
En efecto, la temática es tratada como algo fuera de tabúes y estigmas. En México han consolidado la creencia de que existe una entidad vinculada al ánimo y a la inmortalidad que otorga conciencia a las personas. En este sentido, luego de la muerte, esa entidad aún continúa su camino en el mundo de los muertos. Para las culturas prehispánicas, la muerte es tomada como un evento para reflexionar, congregarse a rituales y ceremonias, y sumirse en la búsqueda interior de respuestas.
Por tal motivo, Calaverandia resulta una iniciativa por demás interesante ya que no sólo nuclea la propia historia de la cultura mexicana, sino que la pone en escena invitando a asistentes de todo el mundo a celebrar y admirar el Día de los Muertos. El parque temático también responde a una gran idea para compartir y enseñar sobre los orígenes de la tradición a los más pequeños de la familia.
Entre las atracciones dispuestas para que los visitantes recorran y disfruten, una fuente interactiva que proyecta diferentes imágenes es uno de los puntos más emocionantes. A partir de ella, los asistentes a Calaverandia podrán conocer los orígenes de la tradición de celebrar el Día de los Muertos. También se realizará un repaso por la historia y los diferentes modos de vivir la jornada con el paso de los años.
¿Cuánto cuesta la entrada a Calaverandia?
En cuanto a los boletos, hay según las edades. La entrada general es de $495 (pesos mexicanos). Para los niños, la entrada común es de $255. En caso de querer entradas VIP, para los niños costará $585 y para los adultos $995. Las personas discapacitadas podrán abonar una entrada con un 40% de descuento, y a personas mayores se le aplicará un 20% de rebaja al costo del ticket. Para mayor información, puedes consultar aquí.
Trevelín y el encanto de los tulipanes: la ciudad argentina en donde la primavera se vuelve el mejor anfitrión
El campo de tulipanes de Trevelín se ha consolidado como el predio de flores más importante del país. Con un colorido paisaje de tulipanes, Argentina ofrece una vista sin igual al apreciar la imponente Cordillera de los Andes de fondo.
Trevelín, o también identificado como Pueblo de Molinos, se encuentra unos 40 kilómetros de Esquel, provincia de Chubut, donde se prefigura la belleza de la cordillera en la patagonia argentina.
Comprende una chacra con una superficie de tres hectáreas en donde, todos los años, se florencen unas 27 variedades de colores de la flor de tulipán. Continuar leyendo…