¿Te has preguntado alguna vez cómo sería vivir en una mansión de cartel expansiva del mundo real como las que han tenido bajo su propiedad algunos de los más famosos narcotraficantes? Si la respuesta es sí, has encontrado tu momento ideal. Y si nunca lo has pensado, puede que esto te haga surgir algo de interés: el gobierno mexicano está rifando una de las casas del infame narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. En este post te contamos los detalles sobre cómo participar.
Un boleto de rifa y la oportunidad de ganar solo cuesta 250 pesos mexicanos (alrededor de $ 12.50). La casa de dos dormitorios se encuentra en el noroeste de México y alguna vez fue utilizada como escondite. En 2014, Guzmán escapó de la captura pasando por una bañera falsa hasta un sistema de túneles secretos.
Según ha trascendido, esta no es la única propiedad que se rifará. El gobierno también está ofreciendo premios como la mansión que perteneció al exlíder del cartel de Juárez Amado Carrillo en la región El Pedregal de la Ciudad de México. El sorteo de todo lo mencionado estará a cargo de una rama del gobierno, llamada Instituto para Devolver a la Gente lo Robado (INDEP).
¿De qué se trata en sí esta iniciativa? Estos “premios” son artículos confiscados a delincuentes, narcotraficantes, pandillas, entre otros, que ahora posee el gobierno mexicano. El INDEP realiza subastas públicas que venden estos artículos incautados para que puedan quedar bajo propiedad de ciudadanos comunes.
Así, la casa de dos recámaras de El Chapo se adjudicará en las mismas condiciones en que se dejó como todas las demás propiedades. El ganador del sorteo se dará a conocer el 15 de septiembre, el día antes del Día de la Independencia de México.
Seguro te han dado muchas ganas de participar, pero sí debes saber que, según el sitio australiano Monster Children, los extranjeros no pueden poseer los activos sorteados por INDEP (ya que la filosofía de la organización es devolver a la gente local, no solo a la gente en general). Así que, si te encuentras en México, estás de suerte. Puedes participar en línea.